AFP acuden a la Super de Pensiones a explicar impacto en inversión por llegada de Julio Ponce a SQM

Jun 22, 2018

Citas se hicieron de forma separada entre lunes y miércoles para aclarar dudas que surgieron en el regulador tras las respuestas al oficio de principios de mes.

(Pulso) La vuelta de Julio Ponce Lerou a SQM como asesor de la empresa se convirtió en un dolor de cabeza para las AFP. Días antes de conocerse el hecho, las gestoras se quedaron con cerca de US$ 450 millones en acciones serie B vendidas en bolsa por Nutrien, marcando su vuelta a la compañía tras casi tres años de ausencia.

Considerando lo anterior, y las consecuencias que podrían significar para la empresa las asesorías al directorio, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició el 6 de junio pasado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para que informaran el efecto que podría generar en su inversión la llegada de los hermanos Ponce Lerou a la empresa.

Luego de responder por escrito el jueves de la semana pasada, día en que venció el plazo, las AFP concurrieron donde el regulador. Así, durante esta semana llegaron hasta las oficinas de la Superintendencia representantes de las distintas administradoras – desde gerentes generales, de inversiones e incluso en algunos casos los fiscales de cada AFP- para aclarar las dudas que quedaron tras sus respuestas al oficio.

Desde la entidad dirigida por Osvaldo Macias confirman las reuniones, indicando que el miércoles concluyeron la citas que fueron hechas de forma individual con todas las AFP y la AFC.

Información

Los oficios enviados a principios de mes por el regulador a las seis AFP más a la AFC consistió en dos preguntas.

La primera tenía que ver que si a juicio de la administradora consultada la contratación de Julio y Eugenio como asesores ya ha producido, o puede producir, efectos en la inversión que tienen en la acción de la minera no metálica.

El segundo punto al cual debían referirse era relativo a las acciones concretas que llevarán adelante para mitigar los posibles efectos que se puedan generar en los fondos, y que medidas tomarán para proteger el interés de los afiliados.

Desde el mercado comentan que una de las razones por las cuales las AFP ingresaron nuevamente a SQM, fue que tras el acuerdo firmaron entre Corfo y la minera no metálica se aseguraba que Ponce no tendría influencia directa en la empresa, ya que el contrato establecía que ni él ni nadie de su familia podría ser director ni ejecutivo.

La llegada de Julio y Eugenio Ponce Lerou ha tensionado la relación entre Corfo y SQM. De hecho, el viceprensidente ejecutivo de la entidad, Sebastián Sichel, ha señalado que oficiará a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de que determine si hubo una falta del rol fiduciario de los directores independientes de la minera no metálica al momento de aprobar la contratación de los hermanos Ponce Lerou como asesores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena