Terrazas en UMining 2018: es posible soñar con una producción de cobre de siete millones de toneladas

Jun 20, 2018

El subsecretario de Minería indicó que para alcanzar una mayor producción el país debe superar problemas de tramitación de permisos y de relacionamiento con las comunidades.

Entre el 13 y 15 de junio se llevó a cabo el Segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMining 2018, instancia organizada por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno; del director del Departamento de Ingeniería de Minas, Xavier Emery y del presidente del Comité Organizador del Congreso, Raúl Castro.

El presidente del Comité Organizador UMining2018 destacó el objetivo fundamental del evento: “Congregar a especialistas destacados a fin de compartir las experiencias y desafíos de la industria minera a nivel iberoamericano en diferentes áreas, incluyendo operaciones, proyectos, investigación y desarrollo, entre otros”.

Castro realizó un recorrido por todos los congresos internacionales en minería que ha liderado el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, tales como Caving 2014 y UMining 2016.

En tanto, el subsecretario de Minería expuso sobre el panorama de la actividad minera, con las oportunidades y desafíos que conlleva para las futuras generaciones.

Terrazas señaló que es posible soñar con una producción de siete millones de toneladas y aspirar a que Chile sea un país desarrollado para 2026. No obstante, enumeró algunas de las dificultades que enfrenta la industria minera para alcanzar esos rangos de producción, tales como “las deficiencias en la tramitación de permisos, la preparación de técnicos y profesionales idóneos, la remediación de pasivos ambientales, la comunicación entre las empresas y las comunidades, y la inclusión de la mujer al mundo minero”.

Además de las presentaciones y publicaciones técnicas de 59 autores provenientes de Chile, Perú, Brasil y España, durante UMining 2018 se realizaron conferencias plenarias de profesionales y académicos de la industria minera, entre los que destacaron: Pablo Gándara, gerente de Desarrollo e Innovación de Codelco; Pablo González, Asset Planning manager de BHP; Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; Enrique Rubio, director ejecutivo de Redco; Carmen Matos, investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y Javier Ruiz del Solar, director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería de la Universidad de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena