Exauditora de la estatal acusa que Pizarro la obligó a retirar información sobre conflicto de interés

Jun 15, 2018

Profesional también acusó ante la Fiscalía que la empresa del cuñado del expresidente Ricardo Lagos se adjudicó un proyecto.

(Pulso) Dos declaraciones judiciales en calidad de testigo ha entregado la contadora auditora Ivonne Gallardo, quien trabajó como auditora interna de Codelco. Su primer testimonio lo dio el 22 de noviembre pasado al exfiscal Carlos Gajardo. Allí declaró que finales de julio de 2014 cuando trabajaba en Chuquicamata la llamó el auditor general de Codelco, Ignacio Muñoz para que viajara a Santiago a una reunión con Nelson Pizarro, quien en esa época era el presidente ejecutivo electo.

Sobre esa cita, Gallardo detalló que “Nelson Pizarro me indicó que el informe llamado ‘Auditoría al Proceso de Licitación de Servicios’, en su observación N°1 estaba malo y que debía sacar (…) lo relativo al conflicto de intereses y empresas ligada al gerente de minas de la época, René Oliva Saldías (…), ya que no era verdad, a lo que le respondí que si me traía la evidencia de que no era así cambiaba el informe y dejaba mi cargo a disposición”. Ante esto, indicó, “Pizarro me dijo que no pisara ‘caca’ y que él tenía mucho poder, a lo que le pregunté si me estaba amenazando y me dijo que no. Luego, todos nos retiramos del lugar”.

Por lo mismo, declaró como testigo el 6 de diciembre de 2017 el exgerente de minas de Chuquicamata entre 2013 y 2014, Juan George. “Fui a reemplazar al gerente René Oliva, a quien le habían solicitado su renuncia en virtud de los informes de auditoría interna realizados por la auditora”, indicó. Según explicó George al fiscal, la auditoría detectó que Oliva Saldías hizo el llamado a licitación para un proyecto de barreras duraderas por US$13 millones y que eligió a Construcciones y Montaje APC, empresa que no tenía experiencia, para realizar el proyecto. Además, según el ingeniero, esta construcción no debería haber superado los US$5 millones.

A ello se suma la denuncia de Gallardo y George respecto a la construcción de una casa de veraneo de 300 metros en Licanray que construía Oliva. Según George, el jefe de auditoría interna, Héctor Moraga, le dijo en 2014 que la construcción se había pagado con “una factura extendida a APC o a otra persona a nombre de Codelco por otro servicio”. Asimismo, Gallardo acusó ante el fiscal Gajardo el caso de la empresa contratista OHL Chile, “cuyo presidente es Roberto Durán de la Fuente, cuñado del ex presidente Ricardo Lagos Escobar, la cual no contaba con la experiencia técnica para desarrollar un sistema integral de trituración, transporte, curado de ácido y apilado de óxido de cobre, de igual forma fue contratada a través de una adjudicación directa”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required