Gasto en I+D de las empresas en Chile sube 8,6% en un año y alcanza los $216 mil millones

Jun 11, 2018

Las compañías locales son responsables del 40% del total de los recursos que se destinan para esos fines en el país, una cifra baja respecto a los países de la OCDE. En términos sectoriales, la minería lleva la delantera.

(El Mercurio) El gasto de las empresas en Investigación y Desarrollo (I+D) viene al alza en los últimos años. Así lo muestran los datos del último boletín sobre nivel e intensidad de gasto en I+D de las empresas en Chile, elaborado por la División de Innovación del Ministerio de Economía y que asegura que en 2016 la inversión de las firmas en el área fue de $216.731 millones, lo que representa un alza de 8,6% en términos reales con respecto a 2015.

Los datos también muestran que la Intensidad de Innovación, entendida como la relación entre inversión en Investigación y Desarrollo y ventas de la compañía, alcanzó a 0,21%, lo que equivale a un aumento de 0,05% anual.

Con estos antecedentes, el informe asegura que el gasto en I+D financiado por las empresas alcanza cerca del 40% del total que se desembolsa en el país. La inversión, sin embargo, está muy lejos de alcanzar a sus pares de la OCDE, ya que las firmas locales son las cuartas que menos dinero ejecutan en I+D entre los países que componen el organismo. Así, por ejemplo, quedan muy lejos de sus pares israelíes, coreanas y japonesas, que ejecutan cerca del 80% del total de dinero destinado en I+D en sus países.

Los datos también muestran que las grandes firmas son las que concentran la mayor proporción de gasto en I+D, pero en términos de intensidad promedio, la tendencia se revierte, siendo las microempresas las que llevan la delantera. Esto quiere decir que a pesar de que son las que más gasto realizan, si se compara en términos relativos con sus ventas, son las que menos gasto relativo ejecutan, seguidas por las medianas empresas. «El gasto total en I+D de las pymes es relativamente bajo en comparación con las empresas más grandes. Sin embargo, si consideramos este gasto como porcentaje de las ventas, las pymes y microempresas hacen I+D de manera más intensa que las grandes compañías. Esta es una de las razones de nuestro interés en seguir promoviendo el beneficio tributario a la I+D para las pequeñas y medianas empresas», dice Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

En una tendencia similar, los datos revelan que las empresas más longevas son las que tienen un mayor gasto promedio destinado a I+D, una situación que va reduciéndose a medida que baja el rango etario. Ahora bien, cuando se analiza el índice de intensidad, la lógica se revierte, siendo las más jóvenes las más intensas en I+D. «Son las más nuevas las que están haciendo una inversión en I+D más significativa como porcentaje de sus ventas, lo que demuestra la importancia que tiene el emprendimiento para alcanzar una economía más dinámica e innovadora. Así, al apoyar el emprendimiento, también estamos generando mayor innovación en la economía», dice Benjamín Maturana, de la División de Innovación del Ministerio de Economía.

Minería lidera

Si se analizan los $815.033 millones que suma la inversión en I+D de las empresas entre 2013 y 2016, los números dejan en evidencia que la mayor proporción se la llevan por lejos las firmas ligadas a la explotación de minas y canteras, seguida por las actividades financieras y de seguros, y la agricultura, ganadería caza, silvicultura y pesca. En la vereda opuesta, las áreas en las que existe un menor desembolso para estos fines son las actividades de servicios administrativos y de apoyo, el alojamiento y servicio de comidas y construcción.

En cuanto a la distribución geográfica de las empresas, las que más gastan están ubicadas en la Región Metropolitana, seguida por las regiones del Biobío y del Libertador General Bernardo O’Higgins, mientras que las que menos desembolsan en I+D están en Magallanes y la Antártica, Arica y Parinacota, y Aysén. «A nivel sectorial no existe una correlación positiva entre gasto en I+D y el nivel de intensidad. La explotación de minas y canteras tiene un alto gasto promedio, sin embargo su intensidad es relativamente baja con respecto a otras actividades. Lo mismo ocurre a nivel regional, donde la Metropolitana ejecuta el mayor gasto promedio, pero en términos de intensidad se ubica cerca de la media. Tarapacá, en tanto, se ubica como la que tiene mayor índice en ese parámetro», asegura el informe.

Por otra parte, cuando se revisan los datos de inversión según composición del capital de las empresas, estos muestran que el 50% del gasto en I+D lo realizan las empresas de propiedad privada chilenas, seguidas por las privadas extranjeras (27,87%) y las públicas (13,39%). Finalmente, las mixtas se ubican en el cuarto lugar, con un 8,75%. «Si bien las empresas privadas nacionales cuentan con el 50% del gasto total, cuando se analiza el gasto promedio, son las estatales las que superan con creces a las demás, gracias al gasto de mineras estatales», asegura el informe, que también afirma que en términos de intensidad de gasto promedio, son las firmas privadas chilenas las que poseen un mayor índice, además de exhibir una tendencia al alza.

40% del gasto en I+D en el país proviene de las empresas. Solo entre 2013 y 2016 las empresas desembolsaron $815.033 millones por este concepto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required