Finning, el mayor distribuidor global de equipos Caterpillar, espera para septiembre la llegada a Chile de los primeros cuatro camiones eléctricos de su nueva línea Cat 794 AC, con capacidad de entre 300 y 306 toneladas métricas, cuyas características en su diseño y operación apuntan a obtener el menor costo por tonelada transportada, un requerimiento esencial para la industria minera actual, que busca el máximo de eficiencia y productividad en sus operaciones.

Así lo da a conocer Enzo Antonucci, director Comercial Senior de Minería de Finning Sudamérica, quien explica además que “una de las razones por las que estamos trayendo el nuevo camión 794 AC desarrollado por Caterpillar, es porque en Chile existe un mercado muy atractivo, de un alto volumen de camiones cercanos a las 300 ton, los cuales deben ser reemplazados, ya que por las horas de operación que ya tienen acumuladas, están siendo de un alto costo para las compañías mineras”.

Entre las particularidades que hacen más atractivo al 794 AC de Caterpillar, es que fue construido incorporando las características y ventajas ya probadas, en más de 100.000 horas de operación y 50 años de experiencia de los camiones eléctricos Unit Rig, marca que fue adquirida por Caterpillar a través de la compra de Bucyrus International.

De esta manera, a los avances ya comprobados de Unit Rig, tales como el chasis de riel recto de mayor resistencia y una tolva más liviana, se sumaron las ya reconocidas características en cuanto a tren de potencia, confiabilidad y altos estándares de seguridad, propias de todos los equipos Caterpillar, que a modo de ejemplo, le han permitido liderar mundialmente el rango de payload de las 240 ton con el Camión 793 con más de 5.000 unidades operativas actualmente.

Ventajas del 794 AC

Enzo AntonucciLa principal ventaja del nuevo camión Cat 794 AC, según Antonucci, corresponde a tener el menor costo por tonelada transportada en su clase, debido a una mayor capacidad de carga de 306 toneladas métricas, en comparación con la de sus competidores, que sólo alcanzan las 290 toneladas métricas. “En cada ciclo se mueven mucho más toneladas que los camiones de la competencia”, afirma el ejecutivo.

A lo anterior se suma una mayor vida útil de sus componentes, lo que permite menos paradas por mantenimiento y un mayor tiempo de operación, lo que finalmente se traduce en un menor costo horario. “Estamos hablando de un camión que recién se está interviniendo para el cambio de sus componentes a las 25.000 horas, es decir, después del cuarto año de operación, en comparación con camiones de esta clase cuya primera mantención es a las 18.000 horas”, detalla Antonucci.

Otra característica destacada del nuevo camión de Cat es un diseño que lo hace ser más liviano, consumiendo, por lo tanto, menos combustible. Además, su mantenimiento es simple y fácil. Gracias al diseño modular de sus componentes, estos pueden ser removidos en forma separada y segura, explica el ejecutivo. Por otro lado, cuenta con una central de testeo hidráulico centralizado, filtros, paradas de emergencia,  sistemas de bloqueos, todos  a la altura del piso, por lo que los mecánicos pueden acceder a ellos fácilmente y sin el riesgo que implica trabajar en altura y de una manera rápida”.

Mayor seguridad

En materia de seguridad, el Cat 794 AC mantiene algunas características heredadas de los camiones Unit Rig que entregan confianza al operador y maximizan la productividad del equipo, tales como un diseño de cabina y una parrilla radial más liviana, que permiten tener una mejor visibilidad en 191°.

En tanto, el sistema de frenado del nuevo equipo posee la mayor capacidad de retardo dinámico de la industria, gracias a su parrilla radial de retardo continuo de 5.480 HP, que permite una gran disipación  de calor, lo que posibilita alcanzar velocidades mayores a la competencia en pendientes bajando, tanto con el equipo transportando carga o en vacío. Adicional al frenado dinámico, mantiene el legado Caterpillar de frenos de discos enfriados por aceite en las cuatro esquinas, brindando mayor control sobre la tracción, aumentando la seguridad del operador, entre otras cosas.

En resumen, “este sistema da mayor seguridad al operador, quien puede desarrollar mayores velocidades en pendientes que el resto de los camiones eléctricos de la industria”, resalta Enzo Antonucci.

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