Ejecutivo anuncia para julio ingreso a tramitación de proyecto que reformula el SEIA

Jun 11, 2018

La iniciativa, anunciada hace una semana en la cuenta pública del Presidente Piñera, busca fortalecer el sistema como el principal instrumento de protección del medioambiente

(Pulso) Por estos días, en el Ministerio del Medio Ambiente la consigna es una: aprovechar los buenos resultados que se vivieron en el Congreso con la tramitación de la ley que prohíbe el uso de las bolsas plásticas en el comercio. Por eso, se está trabajando intensamente para ingresar en julio próximo el proyecto de ley que reformula al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa, anunciada hace una semana en la cuenta pública del Presidente Piñera, busca fortalecer el sistema como el principal instrumento de protección del medioambiente, mejorar las instancias de participación ciudadana y dar certeza jurídica, aumentando estándares de calidad de los procesos y optimizando los tiempos asociados. El cambio más drástico es la eliminación del Comité de Ministros y el recurso de reclamación administrativo, evitando una doble revisión administrativa de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y, además, incorpora la creación de comités macrozonales, encargados de estudiar los proyectos de inversión.

Para conocer en detalle los cambios, durante todo el mes de junio la iniciativa será socializada, por lo mismo ya iniciaron conversaciones prelegislativas con parlamentarios y los distintos actores involucrados, como ONG, Poder Judicial, entre otros. Es más, para esta semana se esperan reuniones con los gremios empresariales, donde ya habría reuniones agendadas con la Asociación de Generadoras y también con el Consejo Minero, entre otras ramas.

“Queremos escuchar opiniones y enriquecer el proyecto, ya que el Ejecutivo está abierto a incluir mejoras a la iniciativa antes de ser votada. El trabajo de las comisiones de Medio Ambiente del Congreso servirá para recoger las ideas que se planteen”, explica la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, en un comunicado publicado en el sitio web de la cartera.

Esta semana el proyecto debe ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (que incluye Energía, Transportes, Minería, Economía, Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Salud, y el subsecretario de Hacienda), para ser despachado a la Segpres y luego ingresar al Congreso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required