Despierta el sector privado: sube actividad de ingeniería y ratifica alza en inversión

Jun 11, 2018

Indicador de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería sugiere un positivo segundo semestre.

(Diario Financiero) Definitivamente, este año el país se apresta a dejar atrás el lento crecimiento en que se sumió desde fines de 2013. Así lo ratificó el Índice AIC de Actividad Económica que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, el cual en enero-marzo pasado puso fin a siete trimestres de persistentes caídas anuales.

En dicho período, el indicador que se basa en las horas hombres que destinan las compañías del gremio a distintos proyectos mejoró 3% comparado con igual lapso de 2017. Lo decidor fue que el repunte estuvo liderado por el interés del mundo privado.

Desde principios de 2016, la demanda privada había permanecido en niveles más bajos que la demanda pública. Pero ahora subió 6% en doce meses, mientras en el sector estatal se observó una baja de 7%.

La actividad pre inversional propiamente tal, que da cuenta de estudios de factibilidad, gestión, auditoría, mercados, planificación, finanzas y medio ambiente, entre otras consideraciones, aumentó 9%. Y de nuevo se dio la dinámica de alza en el mundo de los negocios privados avanzó 16% y, por el lado público, hubo un descenso de 14%.

Ya en el terreno de la ingeniería de detalle, el incremento fue general y alcanzó a 12%, basado en los distintos tipos de autores de la obra en marcha.

Lo que se quedó atrás fue la actividad en gestión de la construcción e inspecciones, que disminuyó 2% en el primer trimestre. Pero si bien el componente de proyectos públicos descendió 6%, el privado no mostró variación, es decir, dejó de caer.

El sustento de las positivas cifras

Para la asociación, presidida por Pedro Inojosa, las alzas observadas por las horas hombres demandadas de ingeniería en los últimos seis meses auguran un aumento en la inversión de obras de infraestructura.

Lo anterior coincide con las expectivas oficiales respecto a que 2018 será un período de recuperación de la formación bruta de capital fijo, que completó en 2017 cuatro años de retrocesos. Y las expectativas apuntan a una variación de 3,6%, lo mismo que ya se verificó en el primer cuarto de este ejercicio.

Hacia adelante, las proyecciones sugieren una aceleración hasta niveles de 4% y más.

Desde 1968, la AIC reúne a las empresas consultoras de ingeniería del país, entre las que se encuentran aquellas vinculadas con el desarrollo estudios y proyectos y servicios en áreas relevantes de la actividad productiva del país, como son la minería, energía, infraestructura, industria, transporte, telecomunicaciones, y medio ambiente entre otras.

En la actualidad producen más de tres millones de horas-hombres anuales y sus exportaciones bordean los US$ 135 millones.

Del total de la demanda, clasificada por mandantes, el 76% proviene del sector privado y el 24% del público.

La minería vuelve a jugar un rol clave en el repunte de las cifras

La minería pareciera que este año retomará el histórico protagonismo que ha tenido en la expansión de la economía.

La mejoría que exhibió el índice AIC en el primer trimestre, comparado con igual periodo de 2017, precisamente estuvo impulsado por la demanda de horas hombres observada en dicho sector, donde la actividad creció en un 7%.

Las iniciativas privadas relacionadas con la infraestructura de dicha rama productiva subieron 13%, mientras que las públicas decayeron 9%.

A su vez, la participación de mercado de las obras en minería continuó al alza, alcanzando el 54% en enero-marzo.
Adicionalmente, al observar las proyecciones de la actividad de las empresas de ingeniería aplicada en minería se observa que el peak de crecimiento se alcanza a mediados de este año, con expansiones del orden de 25% a 30%.

La edificación urbana también mostró números azules. El total se incrementó 8%, determinado por el impulso de 16,5% del sector privado.

En el otro extremo, una de las disminuciones acentuadas al partir este año correspondió al terreno de la infraestructura en energía, donde la actividad cayó 2%. Un hecho, en todo caso, que se da luego de un área que mantuvo el dinamismo en los años anteriores.

En el ámbito hidráulico y sanitario los números rojos también fueron pronunciados (20%), pero explicado tanto por los actores privados como públicos.

En infraestructura general, el descenso fue de 2,6%, pero el privado como consecuencia de distintos comportamientos de los mandantes: un alza privada de 9,5% y pública 5,1%.

Formación de capital fijo saltaría hasta 8% en el tercer trimestre

Lentamente, las proyecciones para la expansión de la economía chilena este año se empiezan a mover hasta el techo previsto por el Banco Central, es decir, 4%.

Y lo más auspicioso de este repunte, es que persistiría en los próximos años. De hecho, el modelo de predicción del gremio de las empresas consultoras de ingeniería -basado en las horas hombres de ingeniería- sugiere avances constantes hacia 2021 con fluctuaciones entre 3% y 4%.

La variación de la serie en el primer trimestre de 2018 fue de 4%, en línea con el valor esperado en el trimestre anterior (4%), «lo que confirma una tendencia al alza».

Para el trimestre en curso se espera que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 4,7%, o sea, en línea con la reactivación. Esto implica que el PIB minero haya alcanzado su peak en el periodo actual -con un avance de 13%- y que su mejoría se modere hacia fines de este año (6,7%). Frente a este escenario, las proyecciones sobre la producción de electricidad, gas y agua exhiben un ritmo moderado para lo queda de 2018, más del orden de 4,8%; y en los próximos años del orden de 3%.

Las horas hombres en ingeniería también ayudan a mejorar la proyección en el Índice Mensual de Actividad de la Construcción elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción. El modelo muestra que tasas crecientes hacia finales de 2019, donde se espera que alcance su peak (5,4%) para luego continuar avanzando a un ritmo decreciente.

Los pronósticos sobre la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) sugieren una clara recuperación este año para marcar un peak de 8,4%. Luego baja el ritmo -aunque nunca a menos de 5%- y hacia principios de 2021 vuelve a acelerar el tranco. Para el trimestre en curso se espera que la inversión crezca en un 6,5%, es decir, una aceleración respecto al 3,6% del período enero-marzo. Respeto a las variables laborales, se prevé que la tasa de desempleo siga aumentando durante 2018 y comience a descender desde finales de año, mientras que el número de ocupados podría crecer a tasas constantes en los próximos 4 años.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL