Proyecto de continuidad de Zaldívar es admitido a tramitación ambiental

Jun 7, 2018

La iniciativa Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar considera una inversión de US$100 millones y extenderá la vida útil de la operación hasta 2029.

Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar”, iniciativa a través de la cual el Grupo Antofagasta Minerals y Barrick buscan extender la vida útil de las operaciones de Minera Zaldívar (CMZ) hasta 2029, fue admitido a tramitación ambiental.

“El proyecto que hemos presentado para su evaluación a la autoridad ambiental nos permite prolongar la vida útil de este yacimiento y estudiar nuevas posibilidades de desarrollo, con lo que podemos asegurar que Zaldívar seguirá siendo una fuente de empleo y de crecimiento para esta región”, explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

“Continuidad Operacional Compañía Minera Zaldívar” incluye ampliaciones y mejoras en las instalaciones actuales de la operación, entre las cuales se cuenta la pila de lixiviación de ripios secundarios y la altura del botadero principal de lastre. También considera elevar la pared del tranque de relaves en tres metros para incrementar su capacidad, además de ampliar el relleno sanitario.

En materia hídrica, el proyecto contempla la extracción de agua desde el campo de pozos de Negrillar, sin modificar los caudales requeridos actualmente para la operación hasta 2029, y reducir esa extracción a 30 litros por segundo promedio anual en 2030 y 2031, cuando la compañía inicie su plan de cierre.

El gerente general de CMZ, Luis Sánchez Rodríguez, detalló que la iniciativa “implica una inversión de US$100 millones y permitirá conservar la actual capacidad de producción en 176.000 toneladas de cobre al año. En el peak de su construcción, que tardará dos años, vamos a emplear hasta 500 trabajadores adicionales”.

Previo a la presentación del EIA, Zaldívar realizó una socialización temprana con algunas comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto, a través de la cual se informaron las principales obras y aspectos asociados a la iniciativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required