Remuneración imponible de la minería aumentó en 12,3%

Jun 6, 2018

De acuerdo al informe elaborado por la gerencia de Estudios de Sonami, la minería muestra el mayor ingreso imponible entre todas las actividades económicas del país.

La remuneración imponible de la minería se incrementó en 12,3% en los últimos doce meses, aumentando de $1.174.000 en marzo de 2017 a $1.318.000 en igual mes de 2018; en el mismo periodo la remuneración imponible promedio del país subió 5%, desde $722.000 a $758.000.

Asimismo, de acuerdo al informe elaborado por la gerencia de Estudios de Sonami, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, la minería muestra el mayor ingreso imponible entre todas las actividades económicas.

Empleo

En materia de empleo, de acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre febrero-abril de 2018, la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en 3,1% en los últimos doce meses: en la última medición llega a 206.000 trabajadores, esto es un aumento de 6.000 nuevos puestos de trabajo.

“Si bien es cierto que la minería  está generando más empleos que hace un año atrás y con mayores salarios, hay que ver estos datos con cautela, pues la ocupación actual es inferior en 5.000 puestos de trabajo respecto del informe del mes inmediatamente anterior», afirma el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

En cuanto al desempleo regional, indicó que las regiones del norte continúan con niveles por sobre el promedio nacional. Antofagasta, principal distrito minero del país, durante trece meses consecutivos marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

Merino agregó que parte importante del desempleo en las regiones mineras y particularmente en Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se explica por el fuerte incremento de la fuerza de trabajo, que en los tres primeros meses del año respecto de igual periodo del año pasado, aumentó en 24.600 personas que se incorporaron al mercado del trabajo, por mejores expectativas, de las cuales 13.400 encontraron empleo y 11.200 pasaron a formar parte de los desempleados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena