Fundición Caletones busca lograr los costos más bajos de la industria

Jun 6, 2018

El gerente general y el gerente de Fundición de El Teniente dieron a conocer ante los supervisores y trabajadores de Caletones la planificación estratégica para afrontar los desafíos futuros de la división.

El gerente general de El Teniente (Codelco), Nicolás Rivera y el gerente de Fundición de la División, Claudio Carrasco, presentaron ante los trabajadores y supervisores de Caletones la planificación estratégica para afrontar los desafíos de los próximo cinco años.

En la oportunidad los ejecutivos explicaron el proceso de transformación que requiere la empresa, especialmente relevante, señalaron, en Caletones.

Claudio Carrasco dio a conocer los resultados divisionales de 2017 y los principales desafíos para el año en curso. «Mi objetivo, y estoy seguro que es compartido por todos los ‘caletoninos’, es administrar la mejor fundición del país, y luego aspirar a estar entre las mejores fundiciones del mundo. En seguridad hemos logrado algo importante, y ahora debemos hacerlo también en productividad y costos. Lo vamos a hacer; de nuestro esfuerzo e ideas depende», expresó.

El gerente general de El Teniente, en tanto, explicó que para que la fundición mantenga en 30 o 40 años el nivel de actividad que muestra hoy, con una captura de 95% de emisiones -que debe concretarse en diciembre de este año para dar cumplimiento al DS28-, necesitaría una inversión equivalente a lo que requieren los proyectos mineros del Plan de Desarrollo Alternativo del Nuevo Nivel Mina.

«Por eso la transformación es tan relevante en este equipo de la fundición. Tenemos que convertirnos en una cosa muy distinta. Es un ejercicio enorme, gigante, lleno de desafíos, que no vamos a hacer solos, no se va a hacer en una oficina. Esto va a ocurrir en el día a día, con metas distintas todos los años», manifestó Rivera.

Las claves para 2018 estarán en apuntar a la productividad y costos, no descuidar las medidas de austeridad y hacer una debida planificación, con trabajo en equipo. En el caso de Caletones, Rivera señaló que se avanza por buen camino. Sin embargo, remarcó que se requiere una mirada que apunte siempre a futuro.

«Estoy convencido que lo que estamos haciendo en la fundición es lo correcto. Tenemos que ir a buscar desde 95% de captura para arriba, y pensar nuestros siguientes proyectos de expansión y de inyección de inversiones mirando eso en perspectiva (…) Tenemos que anticiparnos a cuando la sociedad nos exija un 99% de captura, de tal manera que no solamente no nos salga más caro, sino que a raíz de esas mismas inversiones logremos mayores capturas, pero también mejores niveles de actividad y ser más productivos. Ese es el camino, nos va a tomar un recorrido largo y mucho esfuerzo», añadió el gerente general de El Teniente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required