Desde UDI hasta el Frente Amplio suscriben comisión investigadora por vuelta de Ponce a SQM

Jun 6, 2018

La petición que será votada mañana por la sala fue firmada por 10 parlamentarios del oficialismo, concretamente de la UDI y RN.

(Pulso) Con 63 firmas se presentó la idea de crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para indagar lo que ocurrió con la presencia como asesores de los hermanos Ponce Lerou en la administración de SQM cuando se suponía que por un acuerdo con Corfo, ambos estarían excluidos del control de esta empresa.

La petición que será votada mañana por la sala fue firmada por 10 parlamentarios del oficialismo, concretamente de la UDI y RN.

La idea de esta comisión es investigar el proceso que llevó a la firma de ese contrato, las implicancias del mismo, y qué sucedió con las afirmaciones de Eduardo Bitrán (ex Corfo) y el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en torno a que Ponce no estaría en la gestión de la compañía que extrae litio, razón por la cual se le amplió la concesión de esta minera.

“Ningún chileno puede entender como el Estado hace nuevamente un contrato con esta empresa. El gobierno anterior fue un iluso, un ingenuo al creer que el señor Ponce Lerou iba a restarse de la compañía”, indicó la diputada Alejandra Sepúlveda, gestora de la comisión investigadora.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC) enfocó sus dardos sobre la respuesta dada por la Corfo actual al mando de Sebastián Sichel: “El vicepresidente de Corfo ha perdido la dignidad, no tiene la idoneidad ética: lo mínimo frente a un hecho tan grave era decir que al menos va investigar y pedir los antecedentes legales. Su declaración es irrisoria y lo inhabilita para conducir esta institución”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena