La intensa primera semana de Juan Benavides a la cabeza de Codelco

Jun 4, 2018

Durante las primeras jornadas en el recién asumido cargo, el presidente de la estatal ya se reunió con todos los vicepresidentes de área de Codelco, para conocer la labor que desarrolla cada uno de ellos y los temas que afectan a sus respectivas divisiones.

(Pulso) Intensa ha sido la primera semana de Juan Benavides a cargo de la presidencia de Codelco. La oposición de un grupo de parlamentarios del PC y DC y la misiva que enviaron al contralor Jorge Bermúdez para que impugne su nombramiento no han afectado la agenda de trabajo del expresidente de AFP Habitat. De hecho, desde el lunes Benavides ha ido todos los días a las oficinas de la minera, ubicadas en pleno centro de la capital, llegando cerca de las ocho de la mañana y saliendo a las seis de la tarde.

En las jornadas, se comenta al interior de la cuprera, Benavides se ha reunido con todos los vicepresidentes de área de Codelco, con el fin de conocer la labor que desempeña cada uno de ellos y los temas complejos que afectan a sus respectivas divisiones. Y con ese afán es que el miércoles se reunió con la vicepresidencia de Proyectos de la firma, a cargo de Gerhard von Borries, donde se conversó de los llamados proyectos estructurales.

Es que en los últimos meses los proyectos emblemáticos de ese programa han tenido algunos contratiempos, siendo el principal la salida de sus gerentes a cargo. Es el caso de Germán Flores, gerente del proyecto Chuqui Subterráneo. De hecho, al interior de la compañía indican que la iniciativa será nuevamente revisada, porque ha sufrido algunas transformaciones que han afectado sus costos y que ha hecho que esta se eleve a unos US$ 5.500 millones.

El nuevo ajuste debería ser anunciado, indican fuentes de la compañía, a mediados de año. Pero enfatizan que pese a eso, se mantiene el plazo programado por Nelson Pizarro para realizar el primer hundimiento de la nueva mina a inicios de 2019. Sin embargo, en la firma indican que la reformulación de Chuqui Subterráneo está hoy en revisión por parte de Cochilco y también del Ministerio de Desarrollo Social, y que luego de eso será visto por el directorio de la compañía, sin confirmar un potencial nuevo cambio en la iniciativa.

Pero ese no será el único cambio. También habrá modificaciones en Nuevo Nivel Mina, proyecto que el jueves quedó sin el ejecutivo a cargo de su reformulación. Se trata de Jorge Pedrals, quien dejó Codelco para iniciar una nueva etapa en el mundo privado. En la última entrega de resultados de la minera, Pizarro, con pizarra y en rol de profesor, detalló a la audiencia los cambios que sufrirá la iniciativa que ahora se realizará de manera secuencial. Esto, indican fuentes de la minera, es la única manera que hace posible la explotación del mineral y enfrentar de mejor forma la explotación de la roca del yacimiento, dados los problemas geológicos que ha presentado la mina. Con todo, esta iniciativa tendrá un aumento en su inversión que ahora llegará a los US$ 5.000 millones.

Debido a estos imponderables, Juan Benavides destacó, en su primera entrevista institucional, que “construir y financiar los proyectos estructurales, sin elevar la deuda de la compañía, es uno de los desafíos principales que tenemos en el futuro inmediato”.

Pero luego de la intensa primera semana, Benavides se tomará un descanso, pues esta nueva semana estará fuera de Chile, por compromisos adquiridos antes de su nombramiento. A su regreso y junto a los nuevos directores, Hernán de Solminihac e Ignacio Briones, se someterán a un fuerte proceso de inducción que los tendrá, en los próximos días, recorriendo todas las divisiones de Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required