Regulador confirma venta de Gerdau Chile, pero impone restricciones

Jun 1, 2018

Condiciones se aplicaron a una de las compradoras para que no influya en el negocio de las mallas electrosoldadas.

(El Mercurio) Tras informarse el miércoles por Gerdau en Brasil, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) confirmó que aprobó la venta de la acerera Gerdau Chile, filial de la brasileña, a un grupo de inversionistas locales vinculados al empresario José Luis del Río, a la familia Matetic, y a los ex gerentes generales de la firma chilena, Hermann von Mühlenbrock (ex presidente de la Sofofa) e Ítalo Ozzano.

Sin embargo, el organismo antimonopolios impuso medidas de mitigación. Estas condiciones dicen relación con prohibir que la familia Matetic influya en la administración del negocio de mallas electrosoldadas de Gerdau y corte sus canales de acceso a información sensible.

Esta limitante obedece a que la familia Matetic participa en Acma, filial de Inchalam, que opera en el negocio de las mallas electrosoldadas. La medida hace, en definitiva, que la familia Matetic se convierta en un inversionista pasivo de esta entidad. La FNE sostuvo que las medidas se mantendrán vigentes mientras exista tal participación simultánea.

Las restricciones consisten en que los Matetic no tendrán derecho a designar miembros del directorio ni ejecutivos relevantes de la entidad que opera el negocio de mallas electrosoldadas, ni a ejercer ningún derecho que le permitiera acceder a información comercial sensible de dicho negocio. Además, se obligaron a no nombrar como director o ejecutivo relevante en Acma, filial de Inchalam, a personas vinculadas con el negocio en Gerdau.

El 95% del negocio de Gerdau es la producción de barras, perfiles y alambrón de acero. Según fuentes del mercado, apenas el 2% del negocio de Gerdau pertenece a las mallas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena