AMTC presenta innovadoras tecnologías para el sector minero

Jun 1, 2018

Destacan los software Unfolding, para una mejor estimación de recursos mineros, y el DSIM, que permite simular una operación minera.

En el marco de un desayuno realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Javier Ruiz del Solar, dio a conocer los avances tecnológicos en los que la entidad ha trabajado y está implementando para la industria, especialmente la minería.

Tecnología AMTC en minería

Entre las soluciones desarrolladas por el AMTC, destaca el software Unfolding, que otorga una mejor estimación de recursos mineros. Otro, es el DSIM, que permite simular una operación minera. “Minera Escondida y Radomiro Tomic contrataron y utilizaron este último servicio” afirmó Ruiz del Solar.

Por su parte, la directora de I+D del AMTC, Diana Comte, expuso sobre la técnica de Tomografía Sísmica con la cual están trabajando. Se trata de una herramienta geofísica complementaria a la exploración, que «permite ver dónde hay un yacimiento», explicó. «Esto se hace a través de los sismos (independiente del tamaño que sea). Esta técnica identifica el cuerpo 3D asociado a algún yacimiento” detalló.

Tecnología en Robótica e Inteligencia Artificial

En el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial, el director ejecutivo del AMTC mencionó la importancia que tiene la automatización en la minería para dar mayor seguridad. Sostuvo que “en vez que un humano realice ciertas labores, por ejemplo en una mina cuando hay explosión de rocas, es mejor que lo haga un robot para no exponer a una persona al peligro”.

Los asistentes al encuentro -entre ellos MINERÍA CHILENA- visitaron el laboratorio de robótica del AMTC, donde se presentó al robot futbolista que participará en el Mundial Robótico de Fútbol y al robot Maqui, que interactúa con las personas en base a un diccionario predefinido. Ambos operan con los software creados por el centro tecnológico.

Robot Maqui.

AMTC

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería fue creado en 2009, con el objeto de transferir sus desarrollos al sector productivo. Es financiado por Conicyt y cuenta con 78 investigadores.

AMTC crea un producto o servicio tecnológico y en su desarrollo involucran a una empresa. Este co-desarrollo termina –generalmente- en que la compañía con la que trabajaron (durante esos años) comercializa esta tecnología.

El Centro ha trabajado para compañías mineras como Codelco, Antofagasta Minerals, BHP, Anglo American, Barrick, Enami, entre otras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required