¿Seguir exportando cobre en concentrado o enviarlo al exterior refinado desde Chile?

May 28, 2018

La disyuntiva entre estas dos formas de ofrecer el metal rojo ha impulsado a la asociación gremial Voces Mineras a organizar un foro para que autoridades y expertos debatan sobre el tema.

La disyuntiva sobre seguir exportando mayoritariamente cobre como concentrado, o bien fundirlo y refinarlo en plantas localizadas en Chile, para vender un producto con mayor valor agregado, será abordada en el Foro “Hacia una Política Nacional de Fundiciones”, organizado por la asociación Voces Mineras.

Otro de los propósitos de la actividad es analizar el alto nivel de inversiones requerido para construir fundiciones modernas y eficientes que puedan competir con las extranjeras, «lo que se contrapone a la baja rentabilidad que representa invertir en fundiciones y cumplir con la normativa ambiental actual y futura», señalan los organizadores.

El encuentro se realizará el próximo 14 de junio, desde las 8:00 horas en el salón Prieto del Hotel Crowne Plaza Santiago. En él participarán autoridades y expertos, cuyas ponencias contribuirán a formar una opinión ilustrada para la adecuada y oportuna toma de decisiones en esta materia.

Programa

El Foro “Hacia una Política Nacional de Fundiciones” considera, además del presidente de Voces Mineras,  Sergio Jarpa, la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien se referirá a los “Lineamientos sobre la Política de Fundiciones del Gobierno”. A su vez, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, expondrá sobre la estrategia de fundiciones de China, Japón y otros actores.

Por su parte, el  vicepresidente de Comercialización de Codelco, Roberto Ecclefield, presentará la estrategia de comercialización de la estatal.

En el segundo bloque de la actividad,  expondrán el presidente de JRI Ingeniería, Juan Rayo, acerca de “La perspectiva técnico-económica de las fundiciones chilenas” y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, sobre el tema “La perspectiva de mercado y el análisis de Cochilco”.

Para culminar, el secretario de Voces Mineras, Juan Medel, conducirá un foro con los panelistas y preguntas del público, donde la directora ejecutiva del CIMM, Irene Astudillo, presentará las conclusiones y comentarios finales.

El evento es de carácter gratuito (previa invitación). Los interesados a asistir pueden escribir a contacto@vvmm.cl.

Lea tambien: Chile v/s China: ¿Es buen o mal negocio fundir cobre?

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL