Jean-Paul Luksic: Chile ha mantenido sus ventajas como país minero

May 23, 2018

El ejecutivo destacó las condiciones económicas e institucionales de Chile, en comparación con otros países donde se han implementado medidas "que significan un detrimento a las compañías mineras", dijo.

En el marco de la junta anual de accionistas de Antofagasta plc, realizada este miércoles en el Church House Conference Center de Londres, Jean-Paul Luksic, presidente del Directorio, destacó que Chile ha mantenido sus ventajas como país minero, en comparación con otras jurisdicciones.

“Recientemente hemos visto muchas noticias relacionadas con medidas que se están adoptando en países en todo el mundo que significan un detrimento a las compañías mineras que operan en esos lugares. Esto nos recuerda las ventajas que tenemos al operar en Chile, un país minero de larga tradición y que a la vez es miembro del OCDE, con un estado de derecho consolidado,” manifestó el ejecutivo.

Luksic hizo ver que Chile, junto con ser el principal productor de cobre del mundo, tiene una democracia que funciona correctamente, instituciones públicas sólidas y un poder judicial independiente. Asimismo, destacó el crecimiento de su Producto Interno Bruto –de alrededor de 3%–, con una inflación que se sitúa por debajo del 2% y una deuda del sector público baja.

Con todo, planteó que el país “tiene un desafío clave de aumentar su productividad, para lo que la transición a una economía digital es un paso importante”.

Perspectivas

En cuanto a sus expectativas para el cobre, Luksic dijo considerar que la electromovilidad y las energías renovables tendrán una incidencia creciente en el mercado a mediano plazo, pero en el corto lapso el factor más determinante sigue siendo la demanda por parte de China y de otras economías emergentes.

Según el presidente de Antofagasta plc, no está claro de dónde provendrá la producción necesaria para satisfacer este aumento en la demanda de cobre, ya que en estos momentos sólo se está desarrollando un nuevo yacimiento de importancia en el mundo. “Considerando que la construcción de un proyecto mediano puede demorar dos o tres años, y la obtención de permisos incluso más, se puede esperar un déficit en el mercado, por lo que la visión a largo plazo sigue siendo positiva”, dijo.

Avances

Por su parte, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, expuso los principales aspectos de la gestión del grupo durante 2017.

En materia de seguridad destacó no haber sufrido ningún accidente fatal. En sustentabilidad, mencionó la consolidación del modelo de relacionamiento con las comunidades vecinas en Minera Los Pelambres, el que extendió a sus otras operaciones en el norte de Chile.

También valoró la puesta marcha de una nueva estrategia para asegurar la diversidad e inclusión en el grupo: “Estamos avanzando en un plan para aumentar la participación de las mujeres en nuestra fuerza laboral y en roles ejecutivos. De esta forma podemos tener acceso al mejor talento disponible para impulsar nuestro crecimiento y desarrollo”, afirmó.

Arriagada informó además que, por primera vez en su historia, se fijaron una meta de reducción de gases de efecto invernadero, comprometiéndose a una reducción del 3% en estas emisiones, para el período 2018-2022, “lo que es equivalente a más de 300.000 toneladas de CO2”, indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena