FNE sigue analizando denuncia de Bitrán y Corfo entrega antecedentes

May 23, 2018

La declaración de admisibilidad puede definirse hasta en seis meses.

(Pulso) La Fiscalía Nacional Económica (FNE) sigue en el proceso de análisis para determinar si declara la admisibilidad de la solicitud hecha por el exvicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitrán, quien consideró que la entrada de la china Tianqi a la propiedad de SQM generaría una distorsión en el mercado del litio, provocando una concentración en la producción de la materia prima a nivel mundial.

La denuncia hecha por Bitrán fue realizada a principios de marzo, y como parte del proceso la FNE se puede demorar unos cuatro meses- con dos más de extensión- en definir si se sigue con la investigación, plazos que dependerán de la información que se vaya recopilando de las partes.

Ayer se conoció que personeros de la Corfo asistieron el viernes pasado hasta las oficinas de la Fiscalía Nacional Económica para entregar antecedentes sobre la materia, lo que fue confirmado por la Corporación.

“Expertos jurídicos y técnicos de Corfo fueron citados a la Fiscalía Nacional Económica con el objeto de aportar la información de que dispongan respecto del mercado del litio y de los contratos suscritos. La FNE es el órgano competente para investigar los efectos reales en la competencia de esta compra“, dijo la fiscal (s) de la Corfo, Naya Flores en una declaración.

El jueves pasado, cuando fue anunciada la operación en que la empresa china adquirió el 24% de la propiedad de la minera no metálica chilena por algo más de US$4.000 millones, desde Corfo señalaron que colaborarían con la investigación que se estaba iniciando.

“Nos hemos puesto a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para aportar más antecedentes sobre este mercado, de acuerdo al oficio presentado en marzo de este año. Esto en el marco del deber de colaboración entre instituciones públicas”, dijo en ese momento Naya Flores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required