JPMorgan: Posible compra de 24% de SQM por Tianqui podría ser negativa para minoritarios de serie B

May 17, 2018

En tanto Bice Inversiones señaló que consideran que las noticias sobre la posible compra en general son favorables para el precio de las acciones de SQM.

(Pulso) El banco de inversiones JPMorgan advirtió que una eventual compra por parte de la china Tianqui Lithium del 24% que Nutrien tiene en SQM, a través de las acciones serie A, podría ser negativa para los accionistas minoritarios de la serie B.

Según informó ayer la agencia Reuters, Nutrien habría llegado a un acuerdo Tianqi Lithium para venderle dicho paquete en una operación que involucraría el pago de US$4.300 millones, lo que implica un premio de 20% respecto al cierre del lunes. Sin embargo, dicha transacción sólo incluiría los papeles serie A (que elige a a la mayor parte de los directores), por lo que aún restaría por ver el futuro del 7% de la propiedad de la minera no metálica que la canadiense posee a través de la serie B.

“Primero que nada, no hay derechos de acompañamiento (tag-along rights) para esa clase de acciones. Además, si Nutrien vende solo sus acciones con derecho a voto a Tianqi, dejaría sus 20,2 millones de acciones sin derecho a voto sobre la mesa, creando un considerable potencial bajista”, dijo Lucas Ferreira de JPMorgan en una nota a clientes.

Asimismo señaló que también puede haber factores desfavorables más estratégicos, ya que tener un productor chino de baterías con influencia del gobierno con capacidad para elegir directores en SQM “traería incertidumbre con respecto a la estrategia del suministro futuro de litio y el abastecimiento del mercado, lo que podría ser potencialmente negativo para el interés de los accionistas minoritarios de la serie B de SQM”.

Sin embargo, sostuvo que la operación también podría ser positiva para los minoritarios ya que si Tianqi u otros compradores muestran interés en tomar el control de SQM, eso podría desencadenar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para todos los accionistas.

En tanto también en una nota a clientes desde Bice Inversiones indicaron que consideran las noticias sobre la posible compra son favorables para el precio de las acciones de SQM. Ello debido a que dan una señal positiva sobre el valor de los activos de SQM, ya que Tianqi es un gran jugador con experiencia en la industria y estaría dispuesto a pagar una prima sustancial sin recibir el control de la empresa y además porque mitiga el impacto que podría haber generado en la valoración si Nutrien hubiera tenido que vender toda su participación directamente en el mercado.

Pero, coincide con JPMorgan en que los accionistas de la serie B no tendrían derechos de acompañamiento después del acuerdo, ya que la operación no genera un cambio de control en la empresa, especialmente si los cambios en los estatutos SQM propuestos por el grupo Pampa (que limitarían el control conjunto) son aprobados en la junta de accionistas que se realizará este jueves.

“Debe tenerse en cuenta que ningún accionista puede ejercer más del 37,5% de los derechos de voto en ninguna serie, lo que limita a tres el número máximo de directores que designará un inversionista individual (de un total de 8)”, precisó.

Bice estimó que en el corto plazo, el impacto inicial podría moderarse después del alza reciente del precio de las acciones, especialmente dado que la eliminación de Nutrien de la serie B todavía tendría que definirse y eventualmente podría terminar vendiendo directamente en el mercado, presionando a la baja el precio de las acciones en el corto plazo.

“En resumen, creemos que las noticias son positivas y respaldan nuestra opinión positiva sobre los fundamentos de SQM. Sin embargo, en el corto plazo, creemos que el entusiasmo inicial podría desvanecerse después de la reciente escalada en el precio de las acciones y todavía hay algunas aprobaciones regulatorias pendientes, lo que podría limitar la tendencia alcista”, señaló.

Nutrien, la compañía nacida de la fusión entre Agrium y Potash Corp, debe vender el paquete que posee en la minera no metálica chilena, condición que fue impuesta por organismos nacionales de libre competencia para aprobar la fusión.

La canadiense ya vendió en abril 1,5 millones de acciones de la serie A de SQM, tanteando con esto el precio que el mercado asignaba a dichos títulos. Tras dicha transacción, mantiene el 31,43% de Soqui.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required