Este miércoles se realiza el encuentro energético Elecgas 2018

May 15, 2018

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, expondrá sobre los “Planes y estrategias para Energía por parte del nuevo Gobierno" en la apertura de la conferencia que realizará Technopress, una empresa de Editec, en el Hotel Santiago (ex Hyatt), donde también participarán especialistas nacionales del sector energético.

Con la exposición “Planes y estrategias para Energía por parte del nuevo Gobierno” el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, dará inicio al XVII Encuentro Energético Elecgas 2018, que se realizará este miércoles en el Hotel Santiago (ex Hyatt), donde también se analizará la institucionalidad del sector eléctrico, el plan de expansión de la transmisión, la reforma a la distribución y los alcances y desafíos de la electromovilidad en Chile.

Irarrázabal será el primer expositor de la conferencia, organizada por Techopress, una empresa del Grupo Editec, que después dará paso a la ponencia “Alcances de la nueva Institucionalidad Energética”, a cargo de Alejandro Vergara, abogado de Vergara & Cía. y académico de la Universidad Católica.

Módulos

Luego de estas presentaciones se realizará el primer módulo que abordará la experiencia del Coordinador Eléctrico Nacional, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Nacional de Energía (CNE) en lo que se refiere a la autonomía técnica de estos tres actores institucionales.

También se contempla la ponencia de Carolina Zelaya, secretaria ejecutiva de la CNE respecto a la “Nueva normativa de incentivo a la competencia en distribución de gas de red”, para posteriormente continuar con la exposición “Planificación de la transmisión y su implementación reglamentaria”, que realizará Javier Bustos, jefe División Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía.

[VEA TAMBIÉN: Innovación tecnológica en el sistema de transmisión se verá en Elecgas 2018]

El segundo módulo verá el tema de la expansión de la transmisión y las innovaciones tecnológicas que se consideran para este segmento de la industria, lo que terminará con la ponencia “Análisis de Largo Plazo para el Sistema Eléctrico Nacional de Chile Considerando Fuentes de Energía Variables e Intermitentes”, que efectuará Rodrigo Quinteros, socio director de Moray Energy Consulting.

Por la tarde se dará inicio al módulo sobre la experiencia internacional y el avance de la generación distribuida en lo que será la reforma al segmento de la distribución para finalizar con el panel sobre el presente y futuro de la electromovilidad en Chile.

Taller

Los avances en la incorporación de la generación distribuida fue el tema principal que abordó el taller que realizó Julio Clavijo, jefe de la Unidad de Energías Renovables y Redes Inteligentes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El ejecutivo analizó los distintos modelos regulatorios de la generación distribuida en Chile, específicamente en su evolución regulatoria, los modelos de negocios y la normativa asociada a cada uno de ellos, junto a la evolución de los proyectos de los principales esquemas de generación distribuida.

En el taller también se revisó el esquema de Net Billing, donde se mostró el marco normativo técnico de la ley 20.571, y la forma de cómo se tramitan estos proyectos, además de las medidas que ha impulsado la SEC para incentivar la conexión de estas iniciativas a la red.

Finalmente se estudió el esquema de Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), donde se mostró la evolución de estos proyectos, su proceso de conexión y los requisitos técnicos de estos proyectos, junto a los distintos pronunciamientos o controversias resueltas por la SEC en esta materia.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required