Prokurica: Oficina de Grandes Proyectos permitirá reducir la burocracia

May 14, 2018

El Secretario de Estado valoró el envío del proyecto de ley que busca promover la inversión en el país.

firma proyecto de leyTras participar en la firma del Proyecto de Ley de Agenda Pro inversión y el decreto que establece la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, el ministro de Minería, Baldo Prokurica valoró las medidas que está tomando el Gobierno para reactivar la economía, enfatizando que «esta iniciativa permitirá que la burocracia, que desincentiva la inversión, se reduzca”.

Según el secretario de Estado, uno de los temas que se quiere enfrentar es la reducción del número de trámites que hoy tienen que presentar las empresas para poder ejecutar sus inversiones.

«Este proyecto de ley, que contempla una serie de medidas, permitirá que este verdadero lomo toro que significa la burocracia que tenemos en el país y que desincentiva la inversión, se pueda al menos reducir con estas disposiciones legales”.

Prokurica instó a la aprobación de la iniciativa, para generar una mayor dinámica, dijo. «Si no hay inversión, no hay desarrollo y si no hay desarrollo, no hay crecimiento, y sin esto, no vamos a derrotar la pobreza”, puntualizó.

Impacto en el sector minero   

El proyecto de ley permitirá que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantenga actualizado el catastro de concesiones mineras, utilizando las publicaciones oficiales de minería, con el fin de que todos sepan de forma oportuna y transparente, cuáles son las concesiones mineras que están en trámite en el otorgamiento.

Asimismo regulará la suspensión provisoria de una obra nueva, evitando que las demandas paralicen grandes proyectos de inversión y que generan daño al inversionista, a la comunidad y al país.

También facilitará los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicio de los derechos, permitiendo que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que muchas veces el sector público demora en hacer. Ello dará más rapidez y certeza jurídica a los permisos que otorga el Estado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena