Empresas de la minería duplican al promedio nacional en innovación

May 11, 2018

Por su parte, los proveedores de esta industria llegan a triplicar la media del país.

De acuerdo al estudio Impacto Económico y Social de la Minería del Cobre en Chile, realizado por la International Copper Association (ICA), la industria minera es uno de los sectores más innovadores en relación a otros rubros. El informe refleja que la proporción de empresas mineras que innova en procesos y gestión organizativa, duplica al promedio nacional.

Y cuando se compara a los proveedores mineros, se evidencia en el reporte que estos triplican la media del país en inversión en esta materia. Sin ir más lejos, el mercado de empresas proveedoras de la minería representa US$20.000 millones en la economía local.

Impacto en el crecimiento

El impacto que ha tenido la minería del cobre en Chile durante los últimos 20 años ha contribuido al desarrollo y crecimiento económico del país. El reporte de ICA arroja que del total recaudado por el Fisco durante el periodo 1990-2016, la actividad extractiva ha aportado un 7,8%.

En este contexto, la gerente de Asuntos Públicos de ICA América Latina, Claudia Onetto, sostuvo que “como el principal productor de cobre del mundo, Chile juega un rol fundamental en la innovación, ya que esta industria debe mantenerse competitiva y, para ello, la modernización en sus procesos y tecnologías dan como resultado nuevas tendencias, con un impacto favorable en el entorno y medio ambiente, por ejemplo, el uso del agua de mar”.

Onetto subrrayó que “la industria minera ha realizado importantes inversiones para poder utilizar agua de mar en sus procesos de producción, tendencia que ha aumentado de manera significativa en los últimos cinco años, en los cuales los procesos de recirculación de agua han mejorado en un 26%”.

Gestión de la innovación

Por otra parte y de acuerdo a una encuesta realizada en 2017 por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) durante 2017, a 36 empresas de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), el 83% de éstas, de origen internacional, cuenta con estructuras y procesos formales que apoyan la gestión en proyectos de innovación, mientras que el 28% de las compañías locales lo tiene desarrollado.

También se refleja que es mayor la frecuencia de lanzamientos de nuevos productos en empresas proveedoras internacionales (77%) que en aquellas de origen nacional (44%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL