Codelco realizó una colocación de bonos por US$600 millones a 30 años en el mercado de Formosa, Taiwán, que aprovecha atractivas condiciones en las tasas de largo plazo. La emisión, denominada en dólares de Estados Unidos de Norteamérica, tuvo un rendimiento de 4,85%.

Esta es la primera colocación de un emisor corporativo chileno en este mercado y el primer bono de Codelco que tiene la opción de ser recomprado al mismo valor de emisión, a partir del quinto año y hasta finalizar la vigencia del mismo.

“Esta operación financiera refleja la confianza de los inversionistas internacionales en la Corporación y demuestra nuestro compromiso con un manejo financiero responsable, acorde con la ejecución de nuestro plan de desarrollo”, sostuvo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

Situación de la deuda

La emisión de estos bonos no contempla un aumento de la deuda neta de la cuprífera. “Esta operación  permitirá disminuir la carga financiera de corto y mediano plazo, optimizando el perfil de vencimientos de deuda, haciéndolo más consistente con la generación de flujos de caja esperados del plan de inversiones”, aclaró la cuprífera a través de un comunicado.

Según el vicepresidente de Administración y Finanzas de la estatal, Alejandro Rivera, el acceso a este nuevo mercado de capitales, no sólo nos permite ampliar la base de inversionistas de la compañía, “sino que también entrega una opcionalidad de prepago al valor de emisión, otorgando una mayor flexibilidad financiera”.

La emisión fue liderada  por HSBC Bank (Taiwan) Limited y BNP Paribas, Taipei Branch.