Dueños de Sierra Gorda ponen plazo de dos años para lograr “equilibrio”

Abr 25, 2018

Trabajadores acusaron una campaña en contra ad portas de una negociación colectiva, tras los dicho del gerente general de la empresa.

(Diario Financiero) Un enfrentamiento entre trabajadores y la empresa es el que se está dando en Sierra Gorda, donde uno de los sindicatos de la compañía acusó “una campaña publicitaria que tiene como objetivo desincentivar a los trabajadores en sus peticiones, en el contexto de una negociación colectiva”.

El conflicto se desencadenó tras el llamado de alerta que hizo el gerente general de Sierra Gorda, Robert Wunder, respecto al futuro de la faena tras varios años con números rojos.

En entrevista con Minería Chilena, el ejecutivo aseguró que “Sierra Gorda SCM debe alcanzar al menos un resultado de costo que llegue a un ‘punto de equilibrio’ dentro de los próximos dos años o, de lo contrario, nuestros dueños no podrán continuar inyectando más millones de dólares para mantenernos funcionando”.

[Lea la entrevista: Robert Wunder, gerente general de Sierra Gorda SCM: “Hemos tenido que lidiar con muchos retos”]

Y si bien la realidad del yacimiento controlado por la polaca KGHM ha mejorado, dejando atrás las pérdidas por sobre los US$ 2.500 millones vistas en un comienzo, a septiembre de 2017 siguieron con un lastre de US$ 218 millones.

Del mismo modo, el sindicato aseguró que a la fecha, no han existido acercamientos para adelantar las negociaciones, contradiciendo lo dicho por Wunder.

Minera Escondida lejos de un acuerdo

Luego del anuncio del adelantamiento de las negociaciones entre Minera Escondida y el sindicato, las expectativas del mercado eran altas, sin embargo, estas ayer se comenzaron a esfumar tras las declaraciones de Carlos Allendes, vocero de la organización sindical, quien en entrevista con Reuters, aseguró que “altamente probable” que no se alcance un acuerdo en este proceso.

“Si la empresa no avanza en los temas que insistentemente le hemos planteado estas últimas semanas, el escenario de una negociación reglada es altamente probable”, dijo Allendes, quien además advirtió que “en la actual coyuntura de producción y precio de cobre, el costo de un conflicto sería aún mayor”.

Sindicato de Lomas Bayas en alerta por despidos

El sindicato de Lomas Bayas, la mina de cobre en Chile del gigante suizo Glencore, podría paralizar sus actividades por 24 a 48 horas en protesta por el despido de cerca de 50 trabajadores el lunes, dijo el principal dirigente de la agrupación, Pedro Valdivia en una entrevista telefónica con Bloomberg. Ayer, los trabajadores del sindicato bloquearon el ingreso a la mina, aunque sin afectar las operaciones, señaló Valdivia.

Agregó que la agrupación ha buscado iniciar conversaciones con la compañía, pero no ha tenido acogida de parte de la administración, asimismo, aseguró que los despidos no estaban justificados, y acusó a la empresa de prácticas antisindicales.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena