Tras críticas de embajador a Bitran, gobierno asegura que relación con China es “saludable”

Abr 24, 2018

Luego que Xu Bu cuestionara la denuncia de Eduardo Bitran contra Tianqi ante su posible interés en SQM, InvestChile detalló que los proyectos chinos en cartera suman casi US$ 1.500 millones. Ex embajadores en Beijing advierten que el país envía una “mala señal” al exterior.

(Pulso) Luego de que Xu Bu, el embajador de China en Chile, criticara la denuncia del ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en contra del posible ingreso de la china Tianqi a la propiedad SQM y advirtiera que esto podría afectar la relación bilateral, el gobierno descartó que eso vaya a suceder.

“Chile y China tienen una relación económica sumamente saludable. La inversión china ha alcanzado un punto de inflexión en Chile”, declaró Ian Frederick, director (s) de InvestChile.

La autoridad precisó que las compañías de dicho país “están pasando a una segunda fase, donde están optando por comprar participación en compañías locales e instalarse en el país”.

Frederick detalló que las adquisiciones podrían verse impulsadas por la instalación en Chile del China Construction Bank y del Bank of China. “Generalmente, las operaciones realizadas por empresas chinas vienen acompañadas además de planes de expansión. En ese sentido, no veo un retroceso de la inversión china en el futuro, sino mucho interés, tanto en nuevas inversiones y adquisiciones como en participar en nuestro mercado a través de licitaciones públicas”, afirmó.

Actualmente, InvestChile tiene 14 proyectos en cartera con firmas chinas que suman US$ 1.448 millones y generarían 2.114 empleos.

Mala señal

Una visión más pesimista expresaron los últimos dos ex embajadores en Beijing, quienes advirtieron que el caso envía una “mala señal” para los inversionistas extranjeros. “Es una mala señal que estamos dando de poner cortapisas a una inversión importante”, afirmó Luis Schmidt, quien lideró la misión nacional en la potencia asiática durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Si bien desestimó que este proceso vaya a afectar la relación bilateral, el presidente de Fedefruta aseguró que “si queremos seguir recibiendo inversión extranjera, y particularmente de China, tenemos que allanar el camino y no estar poniendo barreras”.

Por su parte, Jorge Heine, embajador entre 2014 y 2017, acotó que el Estado nunca antes había objetado una operación de una firma foránea.

“Eso no tiene precedentes”, declaró y añadió que si el recurso es acogido y la venta es bloqueada “la señal que se estaría dando sería extremadamente compleja y actuaría de disuasivo para futuras inversiones chinas”.

El investigador de política pública del Wilson Center cree que “por supuesto” este caso perjudicará la inversión china en el país.

“En general, (las inversiones chinas) no guardan proporción con lo que ha habido en otros países y ¿súbitamente viene una inversión grande y el gobierno de Chile se opone legalmente? La señal para las empresas chinas sería que Chile no es un buen lugar para hacer negocios”, expresó.

A su juicio, esta situación “es una primera prueba de fuego para el nuevo gobierno en su relación con China” y “es muy importante que se den señales correctas con el que es nuestro mayor social comercial”.

En tanto, Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers, afirmó haber quedado “muy preocupado” por los comentarios de Xu e hizo un llamado a tener “una relación súper bien manejada y administrada”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena