Mineras coinciden en necesidad de incrementar productividad en vínculo con proveedores

Abr 24, 2018

Representantes de diversas compañías de la industria definieron los aspectos que deben conducir la modernización de los sistemas de abastecimiento.

Como parte del Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el Tercer Seminario de Abastecimiento en Minería, que contó con la asistencia de representantes de compañías mineras y de firmas proveedoras de la industria.

Roberto Quijada, gerente de Administración y TI de Minera Doña Inés de Collahuasi, fue el encargado de presidir y dar el inicio al encuentro. El ejecutivo se refirió a la relevancia de la cadena de abastecimiento en faenas mineras, destacando que estos procesos representan entre el 60% y 70% de sus costos totales.

Tomando como referencia la alta incidencia de este tema, Gustavo Nieponice, senior partner & managing director de The Boston Consulting Group, indicó que la gestión de contratación y provisión de bienes y servicios, ha fortalecido su ponderación en las decisiones estratégicas de las mineras globales.

«Distintas compañías han adoptado nuevos modelos estratégicos y operacionales en esta área, que implican el paso desde un enfoque transaccional convencional al involucramiento sistemático de proveedores en su cadena de valor, para lograr mayor productividad.», describió el especialista.

Avances en procesos y gestión

Durante los módulos de presentaciones de compañías mineras, sus representantes coincidieron en la necesidad de un «nuevo trato» con los proveedores. En este sentido, destacaron que este vínculo resulta fundamental en temas como modernización de sistemas de compras; pertinencia de criterios e indicadores de selección y evaluación; e innovación orientada a la eficiencia en calidad y costos.

Jaime Bustos, director de Abastecimiento Estratégico Mina de Codelco, explicó que la compañía tiene como objetivo aumentar significativamente el rendimiento de su cadena de valor. «Teniendo en cuenta que contamos con más de 8.000 proveedores de diversos tamaños y rubros, existe claridad de que la retroalimentación con ellos es primordial para el desarrollo actual y futuro de nuestra empresa», indicó el ejecutivo.

Otro aspecto destacado durante el diálogo fue el rol de la innovación en los programas de colaboración y beneficio mutuo. «Es indispensable que las empresas sean motor de cambio en el ecosistema minero. Primero, en las prácticas internas de la organización, y luego en su entorno», describió Susan Lasecki-Coiro, manager Supply Innovation de BHP.

En esta misma línea, Pablo Hamame, subgerente de Abastecimiento de Insumos Estratégicos del Grupo Antofagasta Minerals (Amsa), destacó la inteligencia de mercado como un importante factor de eficiencia. «Los nuevos sistemas de análisis de datos para la toma de decisiones, nos ha permitido fijar objetivos comunes de mejora continua en las actividades compartidas con proveedores», valoró.

En la parte final del seminario, se realizó un panel en donde se trataron distintos temas críticos planteados por ejecutivos de empresas proveedoras. Además de los expositores mencionados anteriormente, se integraron a este diálogo Karl Jockel, gerente corporativo de Abastecimiento del Grupo Amsa; María José Araneda, principal Supply Innovation de BHP; Daniel Torreblanca, gerente corporativo de Abastecimiento de Glencore; Andrés Palma, jefe de Abastecimiento de Cap Minería; y Camilo Aguilera, gerente regional de Abastecimiento de Anglo American.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL