Ponce ajusta su propuesta por el control de SQM

Abr 23, 2018

Fecha de junta extraordinaria de accionistas que iba a votar esta modificación se aplazó.

(El Mercurio) Pampa Calichera y Potasios, ambas sociedades cascadas ligadas a Julio Ponce Lerou a través de las cuales ejerce propiedad en SQM, pidió a inicios de mes al directorio de la minera que cite a una junta extraordinaria para modificar algunos puntos específicos de los estatutos de la compañía. El punto principal es establecer un mecanismo para garantizar que ningún accionista tome el control de la empresa hasta 2030 -hasta esa fecha la Corfo estableció que Ponce no puede controlar la compañía-.

Luego de esta propuesta, el directorio de SQM citó a una junta extraordinaria de accionistas para el 27 de abril.

Sin embargo, esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso reparos y le pidió a SQM que su directorio «a la brevedad posible ponga a disposición de los accionistas los fundamentos que justifican la opción que será sometida a la decisión de la junta extraordinaria de accionistas». El regulador le solicitó a la mesa un pronunciamiento respecto a si la propuesta contribuye o no al interés social, lo que deberá informarse a la CMF antes de la junta.

Con estos antecedentes, ayer las sociedades cascadas ligadas a Ponce ajustaron su petición y, de paso, pidieron que se cancele la junta del 27 de este mes y que se aplace por 30 días.

La modificación que plantean las cascadas explicita que «la propuesta se ajusta específicamente a la capacidad de votar de los accionistas de la serie «A» -que son los que proponen a seis de los siete directores de la minera- por sobre el 37,5% en los escenarios planteados, solo puede ejercerse en la elección de directores y no respecto de otras materias de juntas ordinarias y/o extraordinarias de accionistas».

Subasta de acciones

La corredora de Banchile subastó en la Bolsa un paquete de 1,5 millones de acciones serie «A» de SQM de los accionistas canadienses de PCS. Se recaudaron US$ 75,5 millones, el precio de adjudicación por acción fue de $30.000, lo que representó un premio de 0,67% respecto del valor de cierre del día del anuncio de la subasta.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required