Grandes mineras presentan sus estrategias de innovación en Smart Tech Place

Abr 23, 2018

Representantes de Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Collahuasi dieron a conocer la forma en que sus empresas se relacionan con la innovación.

Durante el lanzamiento de Smart Tech Place, iniciativa de Fundación Chile que por primera vez tiene lugar en Expomin 2018, altos ejecutivos de grandes compañías mineras expusieron sus experiencias sobre la innovación en la industria.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, reveló que la lógica de innovación abierta no les ha dado resultado «sino que tiene que ser que Codelco empuje a los proveedores». Esto, a través de Codelco Tech, que es la entidad que coordina los procesos de innovación al interior de la estatal.

Agregó que «necesitamos programas de innovación que generen valor», para a su vez generar excedentes al Estado de Chile.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antogafasta Minerals, mencionó tres iniciativas que forman la columna vertebral de la estrategia de innovación de la compañía: procesar minerales mixtos con menor inversión; mover minerales de manera costo eficiente; y seguir en la línea buscar soluciones para los relaves.

Asimismo, subrayó la importancia que tiene la conectividad en las operaciones al interior de las faenas.

En el mismo marco y durante su intervención, Cristián Magri, VP Supply Minerals America de BHP, enfatizó que «uno va a ser exitoso cuando sea elegido por sus propios proveedores». Reveló que la estrategia de la compañía es buscar alternativas de innovación abierta, frente a problemas a los cuales en la empresa no encuentran solución.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, se enfocó en la importancia de la transformación digital para el desarrollo del mundo minero, y la necesidad de que estos cambios se produzcan con la fuerza laboral.

Nuevo espacio

El lanzamiento de Smart Tech Place contó con la participación de Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, y Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional Minería Alta Ley, quien destacó el espacio que «por fin se le da a este tipo de eventos en Expomin», enfatizando que «llevamos tres años empujando el carro para que suceda esto».

En tanto, el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, destacó la importancia de empujar la innovación en minería, especialmente frente a los desafíos que tiene el sector: yacimientos más profundos, con menores leyes y mayores complejidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena