Expomin parte con foco en los cambios que implicarán las nuevas tecnologías en la industria

Abr 23, 2018

El ministro Prokurica anunció que buscarán institucionalizar el Programa Minería Alta Ley, que apunta a agregar valor a la actividad por medio de una serie de transformaciones.

En un ambiente de optimismo fue inaugurada Expomin 2018, ceremonia que estuvo marcada por la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en la industria minera y cómo su adopción significará cambios en distintos niveles, entre ellos el capital humano.

En ese contexto, el ministro del ramo, Baldo Prokurica, anunció que buscarán institucionalizar el Programa Minería Alta Ley, que apunta a agregar valor a la actividad minera por medio de una serie de transformaciones.

_MG_0116-02

“Estoy convencido que debemos hacer las cosas de una forma distinta…Esta actividad económica es la plataforma adecuada para introducir quiebres tecnológicos que se hagan cargo de los desafíos propios de ella”, manifestó el secretario de Estado, puntualizando que la innovación debe ir acompañada de la generación de valor.

En ese sentido, Prokurica destacó el “importante trabajo” del Programa Nacional de Minería Alta Ley, que “deseamos institucionalizar”, dijo, para fortalecer esta instancia público-privada.

“También nos abocaremos a aumentar la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y el fondo de inversión y reconversión regional”, sostuvo.

Asimismo, el ministro destacó la necesidad de avanzar en la calificación y adquisición de nuevas competencias por parte del capital humano que trabaja en la minería.

Fuerza laboral                                              

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, puso el acento en el impacto que tendrán las nuevas tecnologías en la formación de capital humano. Indicó que un estudio realizado por el Consejo de Competencias Mineras, con asesoría experta de Fundación Chile, que será presentado esta semana en Expomin, muestra “cifras impactantes”, entre las cuales adelantó: “Dada la naturaleza de las funciones y considerando el máximo potencial tecnológico, se puede prever que el 80% de las competencias recogidas en el Marco de Cualificaciones de la Minería tendrá algún impacto con las nuevas tecnologías”. Además, añadió, la implementación de las innovaciones tecnológicas obligará a desarrollar 86 nuevas competencias.

_MG_0085-01

Según el representante gremial, “si no tenemos una fuerza laboral debidamente preparada para estos cambios tecnológicos, no recuperaremos los espacios que hemos perdido en competitividad ni los malos resultados que hemos obtenido en productividad”.

Aprovechar la innovación

El chairman del Congreso Internacional Expomin y CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, profundizó sobre los desafíos que deberá enfrentar la minería en este nuevo ciclo de precios. Uno de ellos, dijo, será ver cómo aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, tales como la automatización y la inteligencia artificial. “La innovación nos exige cambiar las formas en cómo realizamos nuestros procesos”, aseveró.

Arriagada destacó los cambios tecnológicos que ha impulsado la industria, como el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC) y las plantas desaladoras, que permiten aprovechar el agua del mar para reducir el consumo del recurso fresco.

Otro de los desafíos señalados por Arriagada dice relación con la necesidad de vincularse con las comunidades. “La minería no solo debe ser aceptada, debe llegar a ser invitada”, indicó, acotando que la industria debe ser más diversa e inclusiva de todos los talentos. Apeló a una mayor incorporación de la mujer en el sector e instó a establecer acuerdos de beneficio mutuo.

También puso énfasis en la confianza, como otro desafío, expresando que sin ella, la industria no se sustenta.

Señales pro inversión

El presidente de Sonami, Diego Hernández, afirmó que el país debe dar señales claras para aprovechar el espacio de oportunidades que se está dando en los mercados internacionales, para atraer la inversión.

Instó a ver cuáles son las trabas para los inversionistas, contexto en que valoró el anuncio –por parte del Gobierno- de la creación de una oficina de grandes proyectos, iniciativa que fue destacada por los diferentes ejecutivos mineros presentes en la ceremonia.

De acuerdo con el presidente de Sonami, el sector particularmente requiere que se agilicen los permisos ambientales y exista certeza jurídica.

Perspectivas

Diego Hernández señaló que las perspectivas para el sector este año son promisorias: “Estimamos un crecimiento del PIB minero de 6%, debido a un importante aumento en la producción de cobre, que esperamos sea en torno a 7%, llegando a un nivel cercano a los 5,9 millones de toneladas”, indicó.

En cuanto a las exportaciones mineras, dijo que esperan un volumen de alrededor de US$44.000 millones en 2018.

“La minería será uno de los motores que impulsará el crecimiento de Chile este 2018”, expresó.

Y en línea con los desafíos que implican los cambios tecnológicos, sostuvo que “el sector está transitando hacia una minería continua y autónoma, con sistemas de monitoreo en tiempo real de los procesos y nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar los niveles de eficiencia y productividad. En este contexto, el país y las instituciones educativas deben orientar sus programas para formar nuevos perfiles de trabajadores, capaces de operar estas tecnologías y adaptarse con rapidez a los cambios”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required