Ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran: “Designación de Golborne en SQM es como un autogol, similar al de Ruiz-Tagle en Colo Colo”

Abr 23, 2018

Pese a no estar ya en Corfo, Bitran sigue muy atento a los movimientos de la minera no metálica.

(Pulso) Pese a no estar ya en Corfo, Eduardo Bitran sigue muy atento a cómo han ido evolucionando las distintas aristas que dejó el acuerdo al que llegó con SQM por el salar de Atacama, a tal punto, que incluso se ha enfrascado en una disputa con las empresas chinas que podrían entrar a la propiedad de la minera no metálica.

También sigue atento los pasos que está dando Julio Ponce, indicando que por el bien de Chile se deben evitar más “movidas y sorpresas” en SQM.

¿Se perdió parte del “espíritu” del acuerdo, por ejemplo, con los cambios a los estatutos a SQM que buscan que nadie tenga el control?

– El espíritu del acuerdo está plenamente vigente: Julio Ponce Lerou y su familia saldrán de los cargos directivos, Alberto Salas asumirá la presidencia, un segundo director independiente en SQM, veedores independientes que complementarán la labor del requerido por el Departamento de Justicia de EEUU. Todo eso reforzará el gobierno corporativo de SQM y la convertirá en un socio confiable para el Estado.

¿Lo sorprendió esa “movida” de Julio Ponce como la califican algunos?

– Creo que por el bien de SQM y de Chile, se deben evitar más ‘movidas y sorpresas’. Desde el punto de vista público, creo que Corfo debe monitorear desde la perspectiva jurídica lo que está pasando y está obligado a velar por el cumplimiento del acuerdo.

¿Qué le parece la nominación de Laurence Golborne en el directorio de SQM?

– SQM ha sufrido un daño reputacional, social y económico inmenso por las actuaciones del controlador y su directorio, al extremo de ser sancionada por el Departamento de Justicia de EEUU por actos de corrupción penados por la ley anticorrupción en el extranjero de EEUU, además de todo lo que hemos conocido y seguimos conociendo en Chile. SQM debe confirmar en los hechos que ha aprendido la lección y que su comportamiento ético será ejemplar, lo que permitirá recuperar la confianza social, el valor de la compañía y su sostenibilidad en el tiempo. A la opinión pública le resultaría difícil entender esta designación. En este contexto, podrían considerar esta eventual designación de Golborne en el directorio como un autogol, similar al de Ruiz-Tagle en Colo Colo.

¿Deben los procesos ambientales que tiene SQM detonar un fin anticipado del contrato?

– Aunque no es responsabilidad exclusiva de SQM, y el acuerdo Corfo-SQM no implica extraer ni un litro más de agua ni de salmuera, la situación de la cuenca del salar de acuerdo a los últimos antecedentes disponibles de estudios realizados por Corfo es preocupante. Hay cuatro empresas mineras extrayendo agua a niveles que no tenemos garantías que sean sustentables a largo plazo. Si se cumple lo planteado por Corfo a la SMA, se habrá dado un paso importante en avanzar hacia un equilibrio en la extracción de salmuera en la cuenca. No obstante, por sí solo esto no es suficiente y es necesario abordar el desequilibrio de largo plazo en la extracción de agua cruda. Hay proyectos individuales en esa dirección. Sin embargo, se requiere que el Estado promueva una acción coordinada para restablecer el equilibrio hídrico, de modo que las extracciones y evaporación no superen en el mediano plazo la recarga de la cuenca. Aquí nuestra institucionalidad ambiental falla, ya que cada empresa vela por su interés exclusivo y no hay acciones colectivas, que son más económicas y de menor impacto ambiental, para abordar un desafío tan fundamental como la sustentabilidad ambiental de la cuenca en que está el salar de Atacama. En esto el estado tiene su cuota de responsabilidad, aquí se produce el 100% del litio y del potasio y casi el 20% del cobre del país. Yo esperaría que se concuerde un plan conjunto de desalación y conducción de agua que resuelva los problemas de todas las empresas de la cuenca. El estado tiene las herramientas para lograrlo. Así le daría tranquilidad a las comunidades de que la sustentabilidad del salar y su cuenca son una prioridad.

¿Cómo ve que aún Corfo no tenga un vicepresidente ejecutivo?

– No sé cuáles han sido las dificultades para nombrar el vicepresidente. La institución sigue funcionando con equipos muy profesionales, tuvimos gran cuidado de escoger los colaboradores exclusivamente por criterios de mérito y excelencia profesional. Sin duda que sería deseable que se instale el nuevo vicepresidente ejecutivo lo antes posible.

¿Debería el Estado impedir que se concrete una operación en la que chinos entren a SQM?

– Si las autoridades de competencia y económicas de China e India obligaron a PCS a vender su participación minoritaria en SQM y los obligaron a cambiar su representación de directores, a pesar de que ambas empresas poseen menos del 20% del mercado de Potasio en China e India, un Interlocking de 70% del mercado mundial hoy y 80% a futuro, es más que suficiente para que el fiscal nacional económico se coordine con sus pares de la OCDE para actuar en forma conjunta en un mercado que es crítico para la electro movilidad, el almacenamiento de energía, el cambio climático e indirectamente para la competencia en el mercado de minería metálica, dado el impacto de la electro movilidad en la demanda mundial de minerales a futuro.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena