SALMAG, la alternativa más eficiente para el control de polvo en caminos mineros

Abr 24, 2018

20.000.000 de m2 tratados de forma permanente y cero accidentes en 18 años lo avalan.

 Con grandes éxitos, SALMAG se ha presentado ante los desafíos que le ha tocado desarrollar en la minería. La compañía surgió en 2001 con el fin de comercializar un producto que se obtiene del Salar de Atacama para la obtención del litio. Así lo explica Jaime Fouilloux, Gerente de Operaciones de SALMAG.

La gran minería ha sido el referente donde SALMAG ha logrado entregar sus servicios de alto estándar, lo que le ha permitido poder avanzar en los nuevos mecanismos para generar seguridad vial, ocupacional, continuidad operacional y calidad de trabajo.

gerente operaciones - SALMAGJaime Fouilloux destaca que “nuestro sello es convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes para solucionar la problemática en temas de caminos, mejorando el nivel de servicio de toda su red caminera. Somos una empresa especializada con 18 años de experiencia en supresión de polvo y, además, prestamos apoyo permanente con nuestro staff de profesionales expertos en caminos”.

La propuesta de valor de SALMAG se compone de dos líneas:

  • supresión de polvo
  • y apoyo en ingeniería de la red de caminos de la mina.

El producto aplicado por SALMAG es cloruro de magnesio –explica el Jaime Fouilloux-, el cual es sumamente apropiado para la supresión de polvo, ya que produce dos efectos en los caminos: uno es la supresión propiamente tal, y el segundo es que se trata de un producto que capta la humedad del ambiente y la fija en el terreno, lo que posibilita un significativo ahorro de agua que, en la mayoría de los casos, supera el 90%.

Otro elemento diferenciador de SALMAG es su permanente preocupación por la seguridad en la faena y la salud ocupacional. En este marco, el producto aplicado es seguro, calificado como no peligroso por SERNAGEOMIN, no contaminante y de baja corrosividad para todo el ámbito de maquinarias. Se trata de un producto 100% amigable con el medio ambiente y con las comunidades aledañas a las faenas.

“De hecho –enfatiza Fouilloux-, nosotros tenemos un reconocimiento de parte de la ACHS por no tener accidentes en estos 18 años de operación en mina, lo que nos llena de orgullo y satisfacción. Son 18 años de éxito entregando nuestro servicio con innovación y desarrollando nuevas tecnologías en sistemas de operación, modelos de control e ingeniería de caminos”.

Asimismo, SALMAG cuenta con un sistema de medición química del producto y de resultados obtenidos, que es aplicado en forma constante.

El Gerente de Operaciones de SALMAG también destaca que, junto con los beneficios mencionados, un elemento muy importante es que el producto se aplica entre tránsito de camiones, por lo que operatividad del camino es permanente y no se afecta la continuidad operacional de la minera.

Precisa que el servicio de la compañía se compone de tres líneas.

La primera se refiere a la calidad del producto y sus inmejorables características. SALMAG es la única empresa de control de polvo a nivel nacional que cuenta con un Centro Logístico, ubicado muy cerca de las faenas, donde mantienen un stock de 2.000 toneladas para solucionar cualquier evento que se produzca en alguna minera con suministro asegurado.

Un segundo elemento es el servicio de ingeniería, que consiste en hacer un levantamiento de línea base en un principio y una medición semanal para conocer la situación en términos de emisiones de partículas.

En este sentido, SALMAG cuenta con un modelo de aplicación predictivo que les permite saber cada cuánto tiempo debe ser regado cada m2 de los caminos. Además tiene un modelo de seguridad vial, que permite contar con predicciones en el control de clima, de tránsito, de geometría del camino, pudiendo así anticiparse a cualquier problema que pudiese ocurrir en seguridad vial. “De hecho, desde que aplicamos este modelo hace dos años, hemos reducido a cero cualquier evento que afecte nuestra carpeta de rodado”, puntualiza el Gerente de Operaciones.

“Finalmente -concluye Jaime Fouilloux- el tercer lineamiento se refiere a la tecnología de aplicación para sus productos, asegurando la calidad del servicio al cliente en un 100%. Junto con ello, SALMAG cuenta con un equipo altamente capacitado, profesional y especializado. En este sentido, podemos afirmar que los estándares de SALMAG se alinean completamente a los estándares mineros”.

Casos de éxito

SALMAG cuenta con dos casos de éxito vigentes en Centinela y Zaldívar sumando más de casi 2.000.000 de m2 de caminos con control de polvo, obteniendo en ambos importantes ahorros de agua por sobre el 90%.

El cumplimiento de los KPI’s acordados, la continuidad operacional de las faenas, la cero accidentabilidad y el apoyo de la ingeniería de caminos son el reflejo de SALMAG por entregar un servicio diferenciador.

SALMAG ofrece al mercado servicios orientados a la estabilización, control de polvo y gestión de caminos no pavimentados (minería, predios agrícolas y forestales), control de la erosión eólica en tranques de relaves, control de hielo en caminos y otros usos industriales.
SALMAG Ltda. es hoy en día la empresa líder en desarrollo de tecnologías de Tratamiento de Supresión de Polvo en caminos no pavimentados, y en investigación, desarrollo y comercialización de cloruros y otras sales generadas en la producción de litio.
SALMAG posee una importante presencia en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, siendo la minería y las obras públicas en caminos sus principales mercados.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena