Dirigente cercano a Raimundo Espinoza presidirá la FTC

Abr 19, 2018

Nueva estructura de la mesa debería confirmarse en los próximos días.

(El Mercurio) La influencia del histórico Raimundo Espinoza (en la foto) se mantendrá en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Codelco.

Aunque el dirigente que ocupó por 25 años la presidencia de la organización no volverá a ese lugar -luego que fuera destituido tras una movida liderada por representantes de los sindicatos de Chuquicamata-, liderará la mesa un cercano a él.

Según conocedores de la interna de la FTC, es un hecho que Juan Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de Andina, será elegido como presidente de la federación que reúne a más de 17 mil trabajadores.

De acuerdo con las fuentes, Olguín es más proclive a las posturas y al estilo de conducción de Espinoza que los nombres que levantaron dirigentes de Chuquicamata como Héctor Roco y Hernán Guerrero, quienes fueron presidente y vicepresidente de la FTC, respectivamente, solo por algunos días.

Sostienen que si bien Espinoza contaba con los votos para ser presidente otra vez, decidió no hacerlo dado la controversia que generaba su nombre en un sector de la agrupación. Eso sí, ocupará un lugar en la mesa directiva.

El resto de la mesa debería conformarse con el representante de Ventanas, Sergio Morales, como secretario general, también integrante de la denominada zonal Andina.

El tesorero de la organización vendría de uno de los sindicatos de El Teniente, siendo Amador Pantoja el elegido.

La vicepresidencia, en tanto, se cree que recaerá en un dirigente de Chuquicamata, pero no sería ni Roco ni Guerrero, sino que Daniel Díaz, representante de uno de los sindicatos más pequeños de esta división.

Según las fuentes, todos estos nombres tienen una visión más bien positiva respecto de lo que fue la conducción de Raimundo Espinoza en la FTC.

Agregan que de ratificarse sus designaciones darían una señal de continuidad de la gestión del también director de Codelco, quitándole peso a la posición que expresaron hace algunas semanas los dirigentes de Chuquicamata.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena