BELAZ busca revolucionar el mercado de camiones mineros

Abr 19, 2018

La empresa bielorrusa, que desarrolla vehículos fuera de carretera desde hace 60 años, presenta en Expomin el modelo más grande del mundo (no en vivo), con capacidad de 450 toneladas métricas. Además, promociona la primera versión eléctrica del mundo de un camión de 90 TM, entre otros productos.

“Si es bielorruso es duro de matar”, afirma Rostislav Lavrenov, gerente general de BELAZ Latin America, la sucursal regional de BELAZ, empresa que este año celebra 70 años de existencia. Así, el ejecutivo resume la calidad de los vehículos fuera de carretera y equipos auxiliares desarrollados por la compañía en Bielorrusia.

“Desde 1948 nuestra firma, que hoy cuenta con 10.000 trabajadores, ha fabricado camiones mineros. Nos adelantamos en una década a nuestra principal competencia”, resalta.

“El foco estuvo en hacer equipos robustos, seguros y eficientes, considerando que la minería de la ex U.R.S.S opera en ambientes hostiles y bajo temperaturas altamente extremas”, sostiene.

BELAZ ha fabricado y comercializado 145.000 equipos en 70 países alrededor del mundo, y hoy concentra el 30% del mercado de camiones mineros a nivel global.

Lavrenov precisa que “tenemos alta demanda en Europa del Este, Asia y Sudáfrica. A Chile llegamos en 2009, y el mismo año ya teníamos una flota operando en altura, en una gran minera de origen canadiense en el norte del país. Hoy promocionamos nuestros productos también en Perú y Argentina”.

ECONÓMICOS Y “A LA MEDIDA”

¿Cómo BELAZ ha logrado concentrar el 30% del mercado de camiones para la industria? “La principal ventaja de estos vehículos es la relación precio-calidad”, dice Lavrenov. “Dependiendo de cada modelo y de las condiciones físicas de la mina, el ahorro en costos por tonelada transportada puede ser muy considerable”, asegura el ejecutivo.

La reducción del costo se explica en el menor valor del equipo respecto de lo que ofrece el mercado, y costos de repuestos más bajos. “En ciertas categorías ofrecemos los mejores índices del consumo de combustible”, acota.

“Otro de los atractivos que ofrecemos es la customización. El cliente puede optar por los componentes, motores y sistemas eléctricos para su camión, y de esta forma obtener un equipo adaptado a sus necesidades. Nosotros trabajamos con marcas reconocidas en el mundo, como Cummins, MTU, General Electric, Siemens, Electrosila y Bosch Rexroth, entre otras”, destaca.

Lavrenov agrega que “nuestra fábrica tiene alto potencial productivo, por lo que otra ventaja que ofrecemos es el plazo de entrega de los equipos. El cliente puede contar con su camión minero BELAZ puesto en la faena en Chile en un plazo que no supera los seis meses”.

EXPOMIN

¿Qué novedades presentarán en Expomin 2018? Lavrenov adelanta que “para contratistas, por ejemplo, tenemos el camión 7558 de 90 toneladas métricas, el primero en el mundo y el único disponible comercialmente hoy día de transmisión eléctrica. Se trata de un equipo versátil, con tolva de 60 metros cúbicos, y que ofrece más flexibilidad”.

El ejecutivo indica que es el camión que garantiza los costos más bajos por tonelada transportada dentro de la industria. “Tiene una transmisión electromécanica única para su clase, con reducción de la carga en prácticamente todos los sistemas. Menos pares de fricción, la vida útil más larga y menos gastos en mantenciones”, asevera.

Para la gran minería, BELAZ pretende posicionar sus modelos eléctricos de 180, 240 y 360 TM. “También anunciaremos las ventajas del camión más grande del mundo, de acuerdo al Guinness World Records: el 75710, de 450 TM”, informa.

SOPORTE TÉCNICO

Para garantizar soporte técnico y servicio posventa, BELAZ firmó un acuerdo con Electrans, especializada en reparación de componentes eléctricos, electrónicos y motores diésel eléctricos.

La firma, que opera en un área industrial de 3.000 m2, cuenta con más de 75 profesionales expertos en camiones como los que ofrece la firma bielorrusa. Dos de sus galpones de servicios se dedican específicamente a la asistencia técnica y mantenimiento de motores y componentes de potencia eléctrica.

MIRANDO AL FUTURO

En cuanto a los desafíos del mercado de equipos mineros, Lavrenov hace notar que la compañía está muy avanzada en motores a gas y ya cuenta con el prototipo de camión autónomo, concepto que está desarrollando en conjunto con la empresa rusa VIST Group, que estará presente junto a BELAZ en Expomin.

La marca celebrará su 70° aniversario en septiembre próximo en la fábrica de Bielorrusia. “BELAZ tendrá cómo sorprender a todos los presentes en este gran evento. Las puertas de BELAZ están abiertas para todos los interesados”, concluye.

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