(El Mercurio) El ex ministro de Minería de la anterior administración del Presidente Piñera, Laurence Golborne, se sumaría al directorio de SQM. Esto, si se ratifica su nominación en la junta de accionistas que se realizará el próximo 27 de abril.

El también ex gerente general de Cencosud y actual director de Ripley es candidato independiente a la mesa de la minera no metálica en representación de las acciones serie B de la firma.

En específico, es propuesto por una corredora de bolsa a nombre de terceros para que represente a los accionistas de la serie B. “Hoy en día los tenedores de ADR sólo podrían votar por Golborne y nadie más, porque el poder que emitieron para votar no lo podrían modificar”, especulan cercanos al proceso. Cualquier accionista que tenga más del 1% de la compañía puede proponer el nombre del director independiente de la serie B de la compañía.

Más allá de su paso por la política, en SQM hay quienes ven su nombramiento como un aporte técnico, debido a su nutrida experiencia en compañías de distintos rubros. “Aporta con una mirada empresarial completa y con un foco en gestión y finanzas”, asegura una alta fuente ligada a SQM. ¿Acercamiento minero? Además de su activa participación en el rescate de los 33 mineros en su paso por el gobierno pasado de Piñera, también trabajó en la Disputada de Las Condes, actual Los Bronces.

Otra de las sorpresas de las nominaciones fue el actual director ejecutivo de las sociedades cascadas, Patricio Contesse Fica, nominado por las acciones serie A.

Al interior del círculo de la propiedad de SQM hay quienes no ven problemas en que Contesse Fica esté en el directorio de las cascadas y en la minera. “Julio Ponce ya lo hizo”, justifican. Rafael Guilisasti, presidente de las sociedades cascada, habría sido uno de los impulsores de que su nombre sea propuesto, dado que considera que Contesse tiene una mirada macro del negocio y valora la diversidad que aporta con su juventud y acumulación de experiencia en poco tiempo, como la reestructuración financiera de las cascadas.

El manejo de la información privilegiada que tendrá Contesse será un aspecto clave. La gerencia general de las sociedades cascadas que habitualmente compran acciones de SQM como parte de su actividad de inversión, le piden permiso a los directores para llevar a cabo estas transacciones, por lo que Contesse tendrá que abstenerse de estas materias al manejar información privilegiada de la minera.

También representando a la serie A otro candidato es Hernán Büchi, quien actualmente integra la mesa.

Salas presidente

El cuarto postulante es Alberto Salas, nombre de consenso que surgió del acuerdo entre SQM y Corfo para finalizar con los arbitrajes que mantenían las partes. Según lo establecido, Salas será director independiente y ocupará la presidencia de la minera durante cuatro años.