Presidente del directorio de Marinsa, Juan Antonio Álvarez: “Hoy hay un ambiente más favorable para la inversión en Chile”

Abr 13, 2018

Juan Antonio Álvarez, presidente de Marinsa, brazo de inversiones del grupo Claro, que tiene a Vapores y Elecmetal entre sus principales activos, proyecta un escenario favorable para Chile en materia de inversión para la industria del cobre.

(Pulso) Mejores perspectivas para la inversión en el país y un ambiente propicio para la materialización de los negocios, advierte Juan Antonio Álvarez, presidente de Marinsa, brazo de inversiones del grupo Claro, y que tiene a Vapores y Elecmetal entre sus principales activos. Tras la junta de accionistas de la compañía, Alvarez -también vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco- conversó con PULSO sobre la posibilidad de diversificar la cartera de inversiones de la firma, abordó la situación de la industria del transporte naviero y el riesgo que puede significar para el país y el mundo la materialización de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Con los cambios en el gobierno y la mejora del entorno macro, ¿ve mejor el ambiente para los negocios en el país?

-Creo que el ambiente para la inversión desde luego está mejor en Chile. Hoy hay un ambiente mucho más favorable para la inversión y yo espero que los empresarios y las empresas capturen eso.

¿Y en relación a la región y al resto del mundo?

– Respecto del escenario macroeconómico mundial, la verdad es que el gran riesgo de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, las dos primeras potencias económicas del mundo. De materializarse tendría un impacto muy negativo en la economía mundial y desde luego afectaría a Chile y a todas las empresas.Sino se materializa, y espero y confío en que esos dos países sean razonables finalmente, se ve un escenario bastante favorable para Chile en particular.

¿Favorable por qué?

-Por ejemplo, en materia de cobre, que es tan relevante para Chile y la industria minera. Vienen buenas noticias en lo que es la electromovilidad. El hecho de pasar a autos eléctricos en términos de infraestructura y en transmisión va a generar una demanda adicional de cobre muy importante que beneficiaría mucho a Chile y también a nuestra empresa Elecmetal. Así que si bien creemos que hay riesgos de los cuales hay que estar conscientes, vemos muy buenas oportunidades.

En la junta de accionistas se habló de la posibilidad de invertir en otras empresas, como en SQM…

-No solo en SQM. Nosotros tenemos dos inversiones, Vapores y Elecmetal, junto con el resto del grupo. Por el momento estamos concentrados ahí, pero en el largo plazo podemos tener un portafolio más diversificado y eso incluye a empresas como Copec, Banco Chile, y SQM entre otras. Pero hoy, para ser bien concreto, no estamos contemplando inversiones distintas a las que tenemos actualmente.

También se habló de la crisis en la industria de las navieras que viene hace años, ¿cree que el sector repuntará?

-Espero que sí. En Sudamericana de Vapores estamos muy contentos. Se están haciendo las cosas correctas y la industria se está consolidando a una velocidad enorme, vemos que se está concentrando muchísimo. Puede ser que haya menos depredación en el mercado y, además, vamos a tener navieras mucho más grandes, más competitivas y más eficientes en sus costos, de manera que, aunque no sé cuál es el plazo, esperamos que esta inversión rinda bien hacia el futuro, porque hay una reestructuración de la industria de la cual Sudamericana Vapores ha sido parte activa.

¿En qué sentido?

-Como, por ejemplo, con la fusión de Sudamericana con Hapag-Lloyd y la fusión de Hapag con United. Son los pasos correctos para hacer la industria más sana.

¿Están pensando en concretar nuevas fusiones?

-Eso habrá que preguntárselo a la administración. Por nuestra parte creemos que lo están haciendo muy bien y estoy seguro que van a evaluar todas las buenas oportunidades que haya hacia el futuro. Como accionistas, estamos contentos con lo que se está haciendo en Vapores. Creemos que es lo correcto y que el resto de la industria también está haciendo lo que tiene que hacer. Hay muchas fusiones en la industria, muchas combinaciones que se han materializado y que van a permitir economías muy importantes y muy buenos servicios para los clientes.

En relación al negocio de vino con el que ustedes están vinculados en Santa Rita, ¿ven mejores perspectivas?

-El negocio del vino pasó dos temporadas complejas por vendimias bastante pobres de los ejercicios anteriores, pero este año esperamos que sea mucho mejor. Ahora, es un negocio muy competitivo a nivel mundial, en el que estas buenas noticias en Chile, como son las buenas noticias del cobre, no necesariamente benefician, porque eso tiende a producir un tipo de cambio más bajo que para las viñas que son exportadoras no es algo tan favorable.

¿Se prevé un repunte para este año?

-Yo creo que tenemos varias viñas importantes que han hecho bien su trabajo, que son competitivas y tienen una imagen a nivel mundial. Esperamos que capturen las oportunidades de una economía mundial más sana.

Respecto al negocio de los centros comerciales, ¿como se viene el año para Parque Arauco?

-Eso es mañana (hoy), no puedo anticipar nada hasta la junta de accionistas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena