Fotógrafo de Minería Chilena es uno de los ganadores del Concurso Periodismo Minero de Expomin

Abr 12, 2018

Juan Carlos Recabal ganó con una fotografía tomada en una visita realizada a las instalaciones de SQM en el Salar de Atacama.

El fotógrafo de MINERÍA CHILENA, Juan Carlos Recabal, resultó ganador de la Categoría Fotografía del 6° Concurso de Periodismo Minero, organizado con ocasión de Expomin.

Recabal presentó al concurso una fotografía tomada en una visita realizada por MINERÍA CHILENA a las instalaciones de SQM en el Salar de Atacama, que muestra una faceta de la minería más desconocida para el común de las personas «con un resultado visual potente«, dice el comunicado de Expomin. La imagen es de un trabajador realizando labores de geomensura y balances volumétricos en una de las pozas de litio.

El fotógrafo Juan Carlos Recabal en la faena donde tomó la fotografía ganadora.

El profesional se desempeña desde 2012 en el Grupo Editorial Editec, implementando y administrando el sistema de archivo fotográfico de la compañía y cubriendo las necesidades de imágenes industriales y corporativas de las revistas del grupo: Minería Chilena, Electricidad, Aqua y Lignum.

Inicialmente estudió Diseño en la Universidad de Chile, entre 1995 y 1997, y posteriormemte decidió estudiar Fotografía Periodística en la Escuela de Imagen y Comunicación Alpes, de donde egresó en 2005. Comenzó su carrera profesional en el Diario Las Ultimas Noticias, para más tarde desempeñarse en el Diario La Cuarta durante seis años, periodo en que también colaboró como freelance para diferentes medios.

Periodistas ganadores

El jurado del certamen, encabezado por el Premio Nacional de Periodismo, Alberto Gamboa, también declaró como ganador al periodista Lino Solís de Ovando, de América Economía, en la Categoría Medios Escritos Nacionales, por el reportaje titulado «La Carrera por el Litio».

En la Categoría Medios Escritos Regionales, resultó ganadora la periodista Daniela Macarena Guajardo, por el reportaje «La Lucha de la Mesa Comunal de La Higuera», publicado en el diario El Día de La Serena.

Además, el jurado entregó tres menciones honrosas a los periodistas María Constanza Valenzuela, de Diario Pulso; Ricardo Muñoz, del Diario La Estrella del Norte y Francisco Franulic, de Canal 13.

Premiación

Los premios serán oficialmente  entregados en la Cena para la Prensa, que ofrece la organización de Expomin, el martes 17 de abril a las 20:00 horas, en el Centro de Eventos del Club Manquehue.

La VI versión del Concurso Periodismo Minero abarcó publicaciones realizadas durante todo 2017, en medios escritos y audiovisuales, tanto nacionales como regionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena