Codelco y Contraloría se verán hoy las caras en audiencia de conciliación ante la Justicia

Abr 12, 2018

Desde el organismo de control aseguran que están evaluando si asistirán. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, habría ofrecido a la estatal su mediación en el tema. La estatal busca que se le apliquen las normas por las cuales se rige la contratación de servicios con partes relacionadas.

(Pulso) Un nuevo episodio en el conflicto que enfrentan hace cerca de un año Codelco -la principal empresa estatal del país- y la Contraloría General de la República (CGR), se vivirá durante esta jornada, en el marco de la disputa que se inició luego de una auditoría que el ente regulador le realizara a la cuprera y en la que detectó irregularidades en ciertos contratos de compra de bienes y servicios entre partes relacionadas.

El 25° Juzgado Civil de Santiago, notificó el pasado seis de abril a ambos organismos para que acudieran a una audiencia de reconciliación fijada para este jueves a las 10 de la mañana. Si bien, esta es una etapa normal dentro de un juicio civil, podría ser decisiva si las partes llegan a acuerdo o si alguna de ellas cede.

Fuentes cercanas al caso comentaron que las conversaciones previas para un eventual convenio, nunca llegaron a buen puerto y que las partes siguen estando muy lejanas. Asimismo, señalaron que dentro de ello, el respeto por la autonomía del gobierno corporativo de Codelco, sería uno de los limitantes para una reconciliación y en esa línea, añadieron que es bastante probable que el representante de la Contraloría en el caso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), no concurra a la cita, por la baja probabilidad de llegar a acuerdo.

No obstante, al ser consultada por PULSO, desde el departamento de Comunicaciones de la CGR se señaló que el tribunal efectivamente citó a las partes, pero que tanto ese organismo como el CDE, están analizando si acudirán o no a la citación.

Las mismas fuentes también apuntaron que es complicado que Codelco cambie su postura, ya que hacerlo implicaría poner en riesgo intereses estratégicos de la empresa y del país, considerando que la compañía compite en el mercado como una empresa privada.

En ese contexto, trascendió también, que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, habría ofrecido, en su primera semana como Secretario de Estado, oficiar como intermediario entre las partes, propuesta que habría realizado al presidente del directorio de la minera Oscar Landerretche y al presidente ejecutivo Nelson Pizarro, en el marco de una reunión. Todo, ad portas de cambios a la estatal, pues en mayo deberá renovar a tres de sus directores, incluido su presidente, quien suplirá a Oscar Landerretche. Eventualmente, también podría haber un nuevo gerente general.

El problema

Codelco decidió llevar el caso a la Justicia en agosto del año pasado, a través de una demanda de nulidad de derecho público de 85 páginas mediante la cual sus abogados, Nikolai Bakovic, Pedro Pablo Gutiérrez y Luis Cordero, acusaron a la CGR de ignorar las normas por las cuales se rige la estatal, es decir, la Ley de Sociedades Anónimas.

En dicho escrito, también acusaron al ente regulador de obligarla a seguir las normas de contratación de un servicio público, cosa que según explicaron en ese momento, afectaría la competitividad de la minera.

Por ello, su solicitud estuvo basada no en dejar sin efecto la fiscalización, sino que en que se apliquen las normas por las cuales se rigen la contratación de servicios con partes relacionadas. Pese a lo anterior, fuentes al interior de la minera manifestaron que a pesar de las diferencias con Contraloría, sí existen espacios para avanzar en temas de transparencia, aunque apuntaron que dentro de ello, es importante determinar en qué aspectos podrían existir cambios, ya que sería poco estratégico informar de manera pública, por ejemplo, las licitaciones para convenios marco, ofertas técnicas o proyectos de investigación.

De igual modo, recordaron que en la actual administración han habido logros en ese sentido. De hecho, en la última presentación de resultados de la Corporación, Pizarro, informó que en el periodo 2013-2017, las licitaciones públicas crecieron 65%. Mientras que las licitaciones privadas y las asignaciones directas, disminuyeron 32% y 88%, respectivamente, durante el mismo lapso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena