Nelson Pizarro: «Hay que aprovechar las nuevas condiciones pero manteniendo una férrea disciplina»

Abr 10, 2018

El presidente ejecutivo de Codelco advirtió que la mayoría de los proyectos “no se comportan como de libro” y muchas cosas pueden salir mal. Sostuvo que las inversiones bien ejecutadas son las que aplican los aprendizajes.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sostuvo que estamos ante un nuevo ciclo de precios, frente al cual hay que aprovechar las nuevas condiciones, pero manteniendo una disciplina férrea.

En su presentación en la Conferencia Mundial del Cobre -parte de la Semana Cesco-, puntualizó que el rigor debe mantenerse tanto en el ámbito de las inversiones, como en el manejo de los costos de operación y a nivel de la productividad.

Según Pizarro, las buenas inversiones son las que se hacen en el momento preciso y que en su diseño reservan las condiciones para reaccionar. Las bien ejecutadas, puntualizó, son aquellas que aplican los aprendizajes.

“La mayoría de los proyectos no se comportan como de libro. Muchas cosas pueden salir mal”, hizo notar el presidente ejecutivo de Codelco, recordando los problemas que tuvieron en el desarrollo del proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente, que obligó a la administración a paralizar las obras por prácticamente un año para, primero, entender el problema –relacionado con estallidos de roca- y luego encontrar una solución tecnológica para minimizar la exposición de los trabajadores.

Asimismo, recordó que debieron reformular el proyecto Chuquicamata Subterránea, debido a su encarecimiento y a la pérdida de competitividad que estaba implicando la iniciativa. Al respecto, Pizarro manifestó que el proyecto no tiene mérito económico “si no somos capaces de hacer una transformación aguas abajo”.

Mercado

En relación con las tendencias del mercado del cobre, el presidente ejecutivo de Codelco sostuvo que las expectativas de corto plazo han mejorado por las señales de crecimiento de la economía mundial, en tanto que lo propio han hecho las perspectivas de largo plazo, empujadas por el impacto de las nuevas tecnologías, entre ellas, la electromovilidad.

Hizo ver que, según los expertos, el precio de largo plazo para el cobre debiera estar en torno a los US$3 por tonelada. Aunque reparó en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, manifestando que sus efectos están por verse.

Pizarro instó a mirar a largo plazo y a reconocer las tendencias que incidirán en el desarrollo de la industria minera: el uso del agua, la sustentabilidad, la tecnología y la innovación para rentabilizar el recurso minero cada vez más escaso.

En ese contexto, destacó el liderazgo que pretende asumir Codelco en la temática del cobre verde o la minería responsable. También hizo mención a las diversas iniciativas implantadas por la Corporación que aportan al desarrollo de conocimiento, como el uso de hidrofracturamiento combinado con preacondicionamiento intensivo para resolver el problema de exposición a estallidos de roca en el desarrollo de túneles en NNM; o el tostador de concentrado para el abatimiento de arsénico; además de los pasos dados en materia de transformación digital por parte de la minera: camiones autónomos en la División Gabriela Mistral, Centro de Operaciones Remoto en Ministro Hales, Centro Integrado de Operaciones en El Teniente y mantención predictiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena