Gobierno aspira a que la minería permita transitar a una economía basada en el conocimiento

Abr 10, 2018

El ministro del ramo, Baldo Prokurica, hizo ver que al Presidente Sebastián Piñera le interesa que exista mayor inversión en el sector. “Queremos reducir el número y complejidad de los permisos”, afirmó.

“Aspiramos a una minería que nos permita transitar desde una economía basada en la explotación de recursos naturales a una economía basada en el conocimiento”. Con esa afirmación el ministro de Minería, Baldo Prokurica, retrató la importancia que el actual gobierno le quiere dar a la industria minera, enfatizando que al Presidente de la República le interesa que exista mayor inversión en este sector.

El secretario de Estado intervino al inicio de la Conferencia Mundial del Cobre, organizada por CRU en el marco de la Semana Cesco, oportunidad en que destacó que en un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía han identificado 220 proyectos de inversión que podrían materializarse, por más de US$78.000 millones, de los cuales un 44% corresponde al rubro minero.

Puntualizó que la Unidad de Desarrollo Sustentable recientemente creada identificará los principales problemas que están presentando las iniciativas mineras para poder desarrollarse, de manera de acompañar su tramitación y agilizar su aprobación.

En la actualidad existen 41 proyectos mineros en tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEAI), que involucran una inversión de US$53.000 millones. “Queremos reducir el número y complejidad de los permisos”, afirmó

Prokurica también destacó la creación de una comisión asesora presidencial que elaborará una Política Nacional de Minería 2018-2050.

Exploración y mediana minería

En el marco de la conferencia, el ministro de Minería resaltó la relevancia de la exploración como fase inicial de la reactivación, subrayando el avance que mostró Chile en la más reciente encuesta del Instituto Fraser, donde el país escaló del puesto 39 en el ranking anterior al lugar 8.

Junto con valorar la importancia de la pequeña y mediana minería, para la cual se creará un estatuto especial, adelantó que como Ejecutivo promoverán la constitución del gobierno corporativo de Enami.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required