Freeport McMoran presenta los avances de su sistema de mejora continua

Abr 10, 2018

La minera ha logrado aumentar la disponibilidad de su flota de camiones a una tasa del 1% al año.

La primera jornada de la Conferencia Mundial del Cobre que se realiza esta semana en Santiago reunió a algunos de las principales líderes de la industria, entre ellos, Nelson Pizarro, director ejecutivo de Codelco; Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi y Hennie Faul, presidente ejecutivo Cobre de Anglo American.

En este contexto, Harry Conger, presidente y director de Operaciones para América de Freeport McMoran, destacó los trabajos realizados por la minera en materia de mejora continua.

“Hoy el transporte constituye el segundo ítem que más gastos genera (en una operación minera); de ahí la importancia de su gestión. Desde 2008 que no compramos un camión de acarreo, pese a esto, hemos logrado aumentar la disponibilidad de estos equipos a una tasa del 1% anual y disminuir un 6% los costos de operación por camión”, señaló el ejecutivo en el marco de la conferencia.

En este contexto, Conger señaló que la compañía ha ido adoptando tecnologías de modelamiento de datos. “En esta era digital todos los camiones de nuestras operaciones (en torno a 350) están conectados en tiempo real con una central de monitoreo. Esto nos ha permitido, por ejemplo, prevenir fallas, pues podemos dejar de operar uno de estos equipos antes de que ocurra el desperfecto”.

«Gracias a la implementación de los sistemas de mejora continua, hoy los camiones que operamos tienen una disponibilidad de casi un 98%, muy superior al promedio de la industria», señaló.

Frente a los buenos resultados, indicó Conger, el mismo sistema de monitoreo aplicado a la flota de camiones, será replicado en palas.

Finalmente, explicó el ejecutivo de Freeport, la minera ha incorporado programas de simulación. “Gracias a este tipo de herramientas hemos logrado optimizar algunas acciones de las operaciones, como reducir los tiempos en los cambios de turno”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena