Corfo entregó al SII datos de que Albemarle vende litio hasta 35% más barato a filial

Abr 10, 2018

Entidad acudió al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que investigue a la empresa estadounidense por una posible infracción en materia de precios de transferencia.

(Pulso) La venta del paquete del 32% de las acciones de SQM que tiene que hacer Nutrien (ex Potash) sigue generando polémica.

Uno de los que defiende la idea de que cualquier accionista no puede entrar a la propiedad de la minera no metálica es el exvicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien ha señalado que el proceso puede llevar a una concentración mundial de la producción del litio. Por eso pidió una investigación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Bitran señaló el domingo a La Tercera que Talison (sociedad de Albemarle con la china Tianqi, la principal candidata para entrar a SQM) está siendo investigada en Australia por posibles infracciones sus precios de transferencia, subrayando, además, que en Chile Corfo ya acudió ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que inicie una investigación contra Albemarle por el mismo tema.

La solicitud que habría ingresado a pocos días de la salida de Bitran de Corfo, busca que se analicen los precios de transferencia de litio que hace la operación de la empresa en Chile en el salar de Atacama con su filial en Estados Unidos y que -según cuentan fuentes cercanas- estarían entre 25% y 35% por debajo de los valores de mercado.

Desde el acuerdo

Fuentes conocedoras de la presentación indicaron que el tema de las diferencias de precios por parte de Albemarle con partes relacionadas se viene observando desde hace un tiempo atrás.

De hecho, en la modificación de contrato de acuerdo por el uso del salar de Atacama que se hizo entre Corfo y Albemarle en 2016, se dejó establecido el compromiso de que la empresa estadounidense debía acordar con el SII la realización de un Acuerdo de Precios Anticipados (APA), mecanismo que estableció la Ocde para que las empresas abran sus transacciones con partes relacionadas para verificar que no existan precios destinados hacia algunos mercados.

Como con el tema no se habría llegado a un acuerdo entre las partes, es que Corfo tomó la decisión de formalizar las dudas que tenía por medio de una solicitud ante el Servicio.

Tanto Albemarle como desde Corfo declinaron referirse de manera oficial a la materia.

Por su parte, desde Impuestos Internos indicaron que no pueden hacer comentarios acerca de “eventuales procesos de fiscalización”.

“En todo caso, cabe señalar que el monitoreo de los precios de transferencia a los que se realizan operaciones entre relacionados está incluido dentro de los programas de fiscalización internacional que desarrolla el organismo, tal como está consignado en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario que anualmente publica el SII”, comentaron desde el ente fiscalizador .

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required