Bitran reitera que ingreso de Tianqi a SQM es una amenaza a la competencia en el mercado del litio y al fisco de Chile

Abr 10, 2018

El exvicepresidente ejecutivo de Corfo advirtió que China busca controlar el abastecimiento de minerales críticos y utiliza a las empresas privadas para su política industrial, otorgándoles subsidios.

(Diario Financiero) A través de una declaración pública, Eduardo Bitran, el ex vicepresidente ejecutivo de la agencia estatal Corfo, reiteró este lunes sus reparos a la posibilidad de que la minera china Tianqi aumente su participación en la propiedad de la chilena SQM.

En el documento, el exejecutivo advirtió que existe «una clara amenaza a la libre competencia» en el mercado mundial del litio, situación que puede perjudicar «el potencial de desarrollo de la electromovilidad y a la creación de riqueza para Chile».

Según el experto, tras los últimos antecedentes proporcionados por Tianqi, confirman que esta empresa, junto con SQM y Albemarle, una firma estadounidense que también opera en Chile, tienen una posición de dominio a nivel global.

Bitran subrayó que con Talison (donde Albemarle y la china son socias) controlan 34% del mercado mundial, mientras que SQM posee 23%, pero que considerando los actuales proyectos de ampliaciones pasarán a manejar hasta 80% de la oferta global de litio para 2020.

Por lo tanto, la eventual compra de una participación en SQM por parte de Tianqi, donde la firma china sería una de las favoritas para hacerse con el paquete de 32% de acciones en poder de Nutrien, generaría «un Interloking entre Talison, Albemarle y SQM, con una clara amenaza a la libre competencia».

El exlíder de la agencia estatal chilena publicó estas declaraciones tras la reunión que sostuvieron recientemente representantes de la compañía china con la Fiscalía Nacional Económica de Chile, tas la denuncia que estampó Bitran en su contra, durante su último día al mando de la Corfo.

Amenaza al fisco

Según el ejecutivo, la operación de Tianqi en otros mercados ya ha generado controversias y menciona que las autoridades tributarias de Australia «investigan a Talison por bajar artificialmente los precios de transferencia para pagar menos impuestos» en ese país.

En ese sentido, Bitran recordó que Corfo solicitó al Servicio de Impuestos Internos en Chile investigar eventuales precios de transferencia de la empresa Albemarle en sus exportaciones a Estados Unidos.

«Esto entrega un elemento adicional en el análisis del interés de Chile. Es una amenaza para el fisco chileno que una empresa competidora de SQM, con estos antecedentes, de prácticas comerciales, aparentemente, reñida con las normas tributarias, participen en forma directa e indirecta, con influencia decisiva en la propiedad de SQM».

Manipulación y lobby

Asimismo, subrayó el riesgo de que el gobierno chino busque ejercer su influencia en el mercado mundial del litio a través de una participación en SQM ya que Beijing «tiene una política industrial muy proactiva a nivel global, que se traduce en controlar el abastecimiento de minerales críticos como Cobalto y Litio».

Bitran explicó que China utiliza a las empresas privadas para su política industrial, otorgándoles «protección arancelaria, subsidios, cuotas y financiamiento blando».

Asimismo, otro de los miedos de las autoridades locales tiene que ver con el manejo de patentes, ya que es conocido en la industria que los métodos que utiliza SQM son los más eficientes a nivel mundial, por lo que existen precauciones con la utilización de estos métodos, considerando el poco respecto que existe en el país asiático por este tipo de procedimientos.

Por estos argumento, el experto concluyó recalcando que es de «interés público de Chile que Tianqi no controle el 32% de SQM» y llamó la atención sobre el hecho de tanto Tianqi como Albemarle tienen contratada la misma agencia de lobby en nuestro país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena