Amsa y bono en minera Los Pelambres: “No es extrapolable a otras realidades”

Abr 10, 2018

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, hizo un llamado a mejorar la institucionalidad ambiental.

(Pulso) Al paso de las críticas por el acuerdo pactado con los trabajadores de Los Pelambres, en el marco de su última negociación colectiva, salió ayer el presidente de Antofagasta Minerals (Amsa), Iván Arriagada. “Lo importante de las negociaciones colectivas es que estas ocurren en cada una de las compañías, por lo que son particulares y específicas (…) No se puede en minería extrapolar las condiciones de cierre en una faena y en otra”, señaló, en el marco de un desayuno en que presentó los detalles del XV Congreso Internacional Expomin que parte la próxima semana.

Cabe recordar, que los trabajadores de Pelambres llegaron a un acuerdo con la administración de la empresa que incluye, entre otras cosas, beneficios por $ 18,5 millones para cada trabajador. “Hay que mirar la productividad, las condiciones geológicas y la realidad económica de cada yacimiento. Pelambres es una de las faenas más productivas de Chile y está dentro de los principales yacimientos del mundo, por lo tanto las condiciones de esa realidad no es extrapolable a otras realidades”, añadió.

Expomin
En la ocasión, el ejecutivo también adelantó que dentro de los temas que se tratarán en el próximo congreso de Expomin, estarán el de la innovación en la industria; el de la mujer en la minería; el del litio y la electromovilidad y el de la minería sustentable.

En relación a este último punto, destacó que es necesario avanzar en la institucionalidad ambiental y dentro de ello, en mejorar el marco sobre el uso del territorio.

“Es importante asegurar que se cumplan los estándares altos desde el punto de vista medioambiental, pero también que la forma en cómo se revisan sea expedita, con tiempos razonables que permitan que las inversiones se materialicen”, apuntó.

A ello, añadió que en el país han habido algunas dificultades, dado a que las decisiones frente a los proyectos es posterior al trabajo técnico.

“Es importante que la participación de la comunidad entregue certeza jurídica a los permisos y no se traduzcan en procesos que terminen judicializados. La incertidumbre de la judicialización posterior al ortogamiento de los permisos es un aspecto a revisar”, concretó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena