Adherentes a Raimundo Espinoza presentan hoy una censura contra la nueva mesa de la FTC

Abr 10, 2018

De aprobarse la acción desarrollada por dirigentes de El Soldado, El Teniente, Andina, Ventanas, casa matriz de Codelco y American Sur, implicaría la salida de Héctor Roco y el inicio de un proceso para elegir a un nuevo presidente del organismo sindical. Espinoza no buscaría la presidencia.

(Pulso) La permanencia de Héctor Roco en la presidencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -el mayor sindicato del país- podría culminar esta semana, justo en medio del Congreso Anual del organismo, que se lleva a cabo en La Serena y que partió en la tarde de ayer.

Eso, porque durante hoy los adherentes del histórico dirigente sindical, Raimundo Espinoza, presentarán una lista de censura para derrocar a la actual mesa liderada por Roco, quien ascendió a la cabeza del sindicato hace menos de dos semanas, apoyado por ocho consejeros, que acusaron a Espinoza de alinearse con los interés de la administración de Codelco y de protagonizar una crisis de conducción dentro del organismo. Todo eso, luego de que permaneciera 25 años en la presidencia de la FTC, posición que también le dio un cupo en el directorio de la estatal, en el que también lleva más de dos décadas y cuya vigencia termina en mayo del próximo año.

Documento

De acuerdo con un documento de la zonal de la FTC de la Quinta Región y de la Región Metropolitana al que tuvo acceso PULSO, 33 dirigentes sindicales firmaron la denominada lista de censura. “Se contó con la presencia de 33 dirigentes, quienes por mayoría votaron lo siguiente: solicitar al presidente de la FTC la aplicación de censura a los dirigentes que componen el directorio de la Federación, esto es al consejo directivo nacional de la Federación del Cobre”, dice la misiva dirigida a Roco y con copia a la Dirección del Trabajo.

En el documento se precisa, además, que entre los participantes que hicieron la solicitud se encuentran dirigentes de 10 sindicatos pertenecientes a American Sur; Mina El Soldado; División Andina, Casa Matriz de Codelco y División Ventanas.

El escrito también precisa que los estatutos de la FTC establecen que los sindicatos peticionarios deben representar al 20% a lo menos del total de los socios afiliados a la Federación y señala que una vez convocada la censura, él o los afectados tendrán derecho a efectuar descargos. El escenario descrito era algo esperado por Roco, quien en entrevista con este medio ya se había anticipado a los hechos, señalando que “sé que mi cabeza puede durar nada”.

Lo que viene

Una vez aprobada la censura de la actual mesa, se espera que una comisión dirija el Congreso y sean discutidos los estatutos de la FTC, para que estos estén alineados con la nueva Ley Laboral y además, permitan aumentar de 15 a 17 a los miembros del consejo.

Concretado lo anterior, la presidencia de Roco caería y las bases sindicales deberían votar la constitución de un nuevo consejo y por ende, de un nuevo presidente entre el miércoles y viernes de esta semana.

“Una vez votado los consejeros, se define quién tiene el respaldo mayoritario para ser presidente”, señaló una fuente sindical, quien precisó que Espinoza estaría disponible para ser parte de la nueva mesa como consejero, pero no para retornar a la presidencia de la FTC.

En este contexto, si Roco se repostula y tiene los votos podría quedarse con el mando de la FTC. Sin embargo, otros nombres cercanos a Espinoza suenan como los más fuertes. Entre ellos, los de los dirigentes sindicales de El Teniente, Julio Jalil; de División Andina, Juan Olguín; y de División Ventanas, Sergio Morales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena