Proyecto Dominga: tribunal ambiental finalizaría redacción de fallo el viernes

Abr 9, 2018

Tras una reclamación de Andes Iron, los ministros pueden confirmar el rechazo a la iniciativa o retrotraer la evaluación al Comité de Ministros o a la comisión de la Región de Coquimbo.

(El Mercurio) El controvertido proyecto minero-portuario Dominga vive días determinantes para su futuro. Esto porque el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, se encuentra en la etapa final de la redacción de la sentencia sobre el caso, en la que responderá a la reclamación presentada por Andes Iron, dueño de la iniciativa, que pide revertir el «portazo» que recibió por parte del Comité de Ministros del gobierno anterior.

De acuerdo a conocedores del proceso, el tribunal está analizando los detalles de la redacción del fallo y se espera que este proceso concluya el viernes. Por esto, se prevé que la sentencia sea publicada a primera hora del lunes 16 de abril.

La decisión del tribunal presidido por el abogado Daniel Guevara está en acuerdo desde el 23 de marzo pasado, una semana después de que el actual gobierno se «bajara» del inédito proceso de conciliación entre las partes convocado por los ministros de la instancia ambiental.

Uno de los puntos de mayor complejidad en la redacción del fallo sería la inclusión de los aspectos técnico-científicos que la ley que crea los tribunales ambientales establece como una opción en casos altamente complejos como el de Dominga.

La sentencia de este caso contendría un apartado dedicado a la fundamentación de la aplicación de la ley, sustentada en elementos técnicos. En este punto cobrarían importancia las visitas inspectivas a La Higuera en la Región de Coquimbo, área en la que se emplazaría el proyecto- que realizaron a inicios de febrero pasado los ministros del tribunal.

Los ministros del tribunal estarían conscientes de la alta probabilidad de que cualquiera que sea el fallo, alguna de las partes recurra a la Corte Suprema, vía recurso de casación, por lo que afinan un fallo sólido que no pueda ser «dado vuelta» por el máximo tribunal.

El fallo que se dará a conocer debe pronunciarse sobre la petición hecha por Andes Iron, presentada el 30 de noviembre pasado, como respuesta al rechazo que recibió la iniciativa por parte del Comité de Ministros de la administración Bachelet.

Uno de los escenarios posibles es que los magistrados rechacen la reclamación de la empresa, confirmando la posición de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros. La otra posibilidad es que el Primer Tribunal Ambiental acoja total o parcialmente la petición de la compañía, y que retrotraiga la tramitación ambiental a la discusión en la Región de Coquimbo o al Comité de Ministros.

Este sería el mejor escenario para la firma, ya que el Informe Consolidado de Evaluación, documento técnico elaborado por el Servicio de Evaluación Ambiental, recomendaba la aprobación del proyecto.

12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, contempla producir el proyecto Dominga.

US$ 2.500 millones es la inversión que prevé la obra, y su vida útil es de 26,5 años. En construcción, de ser aprobado, se crearían 10.000 puestos de trabajo directos.

Respuesta a la empresa

El fallo debe pronunciarse sobre la petición de Andes Iron, tras el rechazo que recibió la iniciativa por parte del Comité de Ministros de la administración Bachelet.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena