Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc: “La minería está dejando atrás condiciones adversas; estamos en un punto de inflexión”

Abr 9, 2018

El ejecutivo descartó que el nuevo ciclo al alza del precio de los commodities traiga una inflación en los Capex de los proyectos en carpeta.

La minería está dejando atrás años de precios bajos y de condiciones adversas. “El momento actual es un punto de inflexión”, señaló Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc, en el marco de una conferencia donde además entregó detalles de lo que será la próxima versión del Congreso Internacional Expomin.

“El congreso ocurre en un momento de inflexión. La industria viene de años de precios (de los commodities) bajos y de condiciones más adversas, pero que ya desde el año pasado el mercado del cobre viene con una tendencia al alza, impulsada por un continuo crecimiento de China y por los nuevos usos del cobre en materia de electromovilidad”, explicó Arriagada.

Para el ejecutivo, no obstante, la inversión no llegará sola. Para que eso ocurra, advirtió, es necesario que el país la movilice: “Poner en el centro la industria del cobre y la inversión, en este momento, es sumamente oportuno. De ahí la importancia de que estos espacios (Expomin) permitan abordar los temas relevantes para la industria en un ciclo político nuevo”.

Aunque Arriagada descartó que el nuevo ciclo político tuviera un impacto significativo, a favor o en contra de la inversión en el sector, tampoco le restó importancia. “Aunque las inversiones se realizan teniendo una perspectiva de largo plazo, la institucionalidad se construye de acuerdo a los pasos que va dando cada gobierno, por lo tanto, las decisiones (actuales) son importantes para que Chile se mantenga como un polo atractivo de la inversión minera”, manifestó.

En la misma línea, el ejecutivo indicó que entre las responsabilidades que recaen en el Gobierno está la de que los procesos “permisológicos” se puedan ordenar, de manera que las decisiones que dan viabilidad (a los proyectos) se tomen en etapas tempranas, lo que no solo beneficia a los inversionistas, sino que también a las comunidades.

Finalmente, el CEO de Antofagasta plc descartó una inflación de costos de los proyectos mineros.

“Hoy hay bastante más cautela en la industria respecto de las inversiones, por lo que no creo que se dé la coincidencia que se dio en el ciclo pasado, donde los grandes proyectos greenfield se estaban construyendo de manera simultánea. Hoy, muchas de las iniciativas tienen que ver con expansiones de planes existentes, por lo tanto, no esperamos la inflación de costos de capital que vivimos antes”, aseguró Arriagada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required