Congreso Internacional Expomin 2018 pondrá foco en la innovación

Abr 9, 2018

En esta oportunidad destaca el Smart Tech, una nueva instancia estratégica de la feria en la cual se mostrarán las últimas tendencias e innovaciones que contribuyan al desarrollo de la minería en Chile

Bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Minero” se realizará entre el 23 y 27 de abril el XV Congreso Internacional Expomin 2018. El evento, que reúne 13 seminarios enfocados en analizar los principales desafíos del sector minero y cómo la innovación puede contribuir en su crecimiento, es presidido por Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc.

Dada la curva ascendente de la minería y el peso del sector en la economía del país, la innovación, explicó el chairman del Congreso, era un tema casi obligado. “Si se piensa en las energías renovables no convencionales (ERNC), en las plantas desalinizadores o en los avances de seguridad laboral, la minería siempre ha sido un vehículo que ha permitido que muchos de esos desarrollos ingresen a Chile y se multipliquen en otros sectores”, afirmó.

En los próximos años, agregó el ejecutivo, la minería seguirá agudizando su rol de plataforma para la innovación, especialmente para aquellas tecnologías disruptivas que tienen que ver con la transformación digital, la inteligencia aumentada, la automatización o la robotización de procesos.

Arriagada destacó el 5to Workshop Internacional Innovación en Minería (que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril) y donde Codelco Tech presentará la visión de la Corporación sobre innovación y sus programas tecnológicos asociado a equipamiento autónomo, automatización y control, big data, robótica, entre otros temas.

Permisología

Otro seminario destacado es el de Minería Sustentable. A través de él se busca abordar las formas en cómo situar a Chile en el centro de la inversión minera mundial. Parte de este esfuerzo, comentó el ejecutivo, está relacionado en cómo avanzar en mejorar el marco para los diálogos sobre el uso del territorio.

“El seminario de sustentabilidad contará con la presencia de Samuel Millar, representante de la Oficina de Gestión de Grandes Proyectos del Natural Resources de Canadá. La idea es abordar un tema de importancia pública: las mejoras en “permisología”, es decir, en cómo desburocratizar el proceso de otorgamiento de permisos, analizar lo que se ha realizado en Canadá para que sea tomado como ejemplo”, detalló Iván Arriagada,

Por su parte, Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, destacó la realización del Smart Tech, donde empresas proveedoras chilenas tendrán la oportunidad de mostrar sus tecnologías.

Smart Tech, a través de Expande, programa de Fundación Chile, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required