AIA llama a privilegiar la contratatación de mano de obra local

Abr 9, 2018

"Es inaceptable la tasa de desempleo en la Región de Antofagasta, considerando que la zona genera el 14% del cobre a nivel mundial, equivalente a más del 50% de la producción minera del país", declaró Marko Razmilic.

Como inaceptable calificó el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, la tasa de desempleo en la región. Ante ello, el representante gremial llamó a privilegiar la contratación de mano de obra local y sostuvo que es responsabilidad regional formar el capital humano calificado.

De acuerdo con el último informe del INE, correspondiente al trimestre diciembre 2017- febrero 2018, la Región de Antofagasta volvió a registrar el más alto nivel de desocupación en el país: mientras a nivel nacional se registró una tasa de desempleo de 6,7%, en esta zona llegó a 9,6%.

[Ocupación minera vuelve a retroceder en trimestre móvil diciembre-febrero]

«Es inaceptable la tasa de desempleo en la Región de Antofagasta, considerando que la zona genera el 14% del cobre a nivel mundial, equivalente a más del 50% de la producción minera del país», declaró Marko Razmilic, puntualizando que «el llamado es a privilegiar la contratación de mano de obra local«.

De igual modo, el presidente de la AIA sostuvo que “si no existen en la zona las personas calificadas o preparadas para ocupar ciertas plazas de trabajo, es responsabilidad regional formar al capital humano con las competencias y/o herramientas necesarias para atender la demanda laboral”.

De acuerdo con el líder gremial, una de las razones que contribuye al comportamiento creciente del desempleo regional es la conmutación laboral. «Creemos que la cantidad de personas que trabajan en la región, pero que no viven aquí es muy alto», dijo. «Hay que respetar el derecho que tiene toda compañía minera o empresas de otro sector para mejorar su productividad, considerando la contratación de mano de obra calificada en cualquier región, pero también pensamos que es posible ser productivo con el capital humano de la Región de Antofagasta», manifestó.

La AIA también recordó que para los próximos nueve años se estima una cartera de inversiones mineras de US$60.500 millones, de los cuales el 47% se invertirá en Antofagasta. Al respecto, Razmilic insistió en priorizar la contratación de mano de obra local .

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena