Lanzan Plataforma de Innovación Colaborativa en minería

Abr 6, 2018

Sitio web presentado por el Centro UAI Mining de la UAI y Minnovex, entrega elementos claves para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías en el país.

En una actividad que convocó a representantes de la pequeña y mediana minería, asociaciones gremiales y académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), se realizó el lanzamiento de la plataforma web  www.colaboramineria.cl, plataforma que busca entregar herramientas de buenas prácticas para incentivar la innovación tecnológica en la industria minera local.

El proyecto fue implementado por el Centro UAI Mining de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y Minnovex AG.

El sitio web es de uso público y contiene los principales resultados  de la investigación que se adjudicó el Centro UAI Mining con su  proyecto denominado “Desarrollo de un Marco de Trabajo y Buenas Prácticas para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera nacional”, que forma parte del programa Alta Ley y es financiado por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de Corfo.

El objetivo de difundir la investigación a través de una plataforma es dar a conocer la información levantada a los actores que ya están insertos en el ecosistema minero y a cualquier emprendedor que decida innovar en el área. Uno de los diagnósticos obtenidos en el estudio es la falta de colaboración entre las entidades mineras, lo que trae como consecuencia un déficit en el desarrollo de nuevas tecnologías en Chile”, señaló Juan Daniel Silva, director del Centro UAI Mining.

Juan Daniel Silva, director del Centro UAI Mining.

Contenidos de la plataforma

Los contenidos del sitio contemplan un análisis acerca del rol de los contratos tecnológicos y sus cláusulas sobre el proceso de innovación; las barreras existentes en el entorno minero con sus respectivas propuestas de mitigación; casos de éxito nacionales y, también, un conjunto de buenas prácticas que se plantean para hacer frente al problema  del escaso desarrollo tecnológico.

Una de las principales novedades del sitio  apunta al material de ayuda, creado por el Centro UAI Mining, que busca incentivar la colaboración entre entidades mineras.

El sitio web tiene alojado un manual de Buenas Prácticas y dos clases de contratos colaborativos tipo que buscan sentar las bases de un marco de trabajo por medio del cual se incremente la colaboración entre centros de investigación, proveedores y compañías mineras. Los contratos están diseñados para resguardar los intereses de las partes, sobre todo del innovador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required