Ocupación minera vuelve a retroceder en trimestre móvil diciembre-febrero

Abr 3, 2018

La Región de Antofagasta volvió a registrar el más alto nivel de desocupación en el país, con una tasa de 9,6%.

La ocupación en el sector minería alcanzó a 203.000 trabajadores en el trimestre diciembre 2017-febrero 2018, disminuyendo 3,3% respecto del registro anterior, según dio a conocer Sonami tras analizar las cifras del último informe de empleo del INE.

“Luego de tres meses consecutivos de alza en el empleo minero, la última medición registra 7.000 puestos de trabajo menos en relación al trimestre inmediatamente anterior. No obstante, el empleo actual en este sector productivo es superior en 10.000 trabajadores o 5,2% respecto de lo que ocurría exactamente hace un año atrás, lo cual por cierto es positivo”, afirmó el gerente de Estudios de la entidad gremial, Álvaro Merino.

El ejecutivo agregó que considerando el alza en la cotización de los minerales y perspectivas auspiciosas para el futuro próximo, “esperamos y confiamos se incrementará el empleo minero en los meses venideros”.

Desempleo regional

La Región de Antofagasta volvió a registrar el más alto nivel de desocupación en el país. En efecto, mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,7%, en esa zona llega a 9,6%. En tanto que en las otras regiones mineras alcanza a 7,8% en Tarapacá, Atacama marca  8,4% y Coquimbo 5,8%.

“No es una buena noticia el desempleo en las regiones mineras, que es superior al promedio a nivel nacional, no obstante, confiamos que una vez que se reactive la inversión el empleo aumentará con fuerza y la desocupación disminuirá”, planteó Merino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena