Nueva directiva de la FTC: “A Raimundo Espinoza se le solicitó en más de una oportunidad que diera un paso al costado”

Abr 2, 2018

Mesa encabezada por Héctor Roco salió al paso de las críticas y dijo que la medida fue hecha de forma transparente.

(Diario Financiero) La nueva directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre, organismo que agrupa a los sindicatos de Codelco, salió a contestar las críticas que han recibido de una parte de los trabajadores a raíz de la brusca reestructuración de la directiva, la que terminó con la salida del histórico presidente de la organización, Raimundo Espinoza.

En un comunicado de siete puntos, defendieron la reunión donde se concretaron los cambios, señalando que la citación se hizo en tres oportunidades. “Se ha dicho que la citación del Consejo no fue transparente y se pretendió excluir a algunos consejeros”, dice la declaración, donde agregaron que esta se le hizo llegar a los 15 integrantes de la mesa señalando expresamente que se abordaría la reestructuración.

“Los seis consejeros que no estuvieron presentes, no fue porque no supieran de la reunión y del punto a tratar, sino porque ellos, por las razones que cada uno haya tenido, libremente decidieron no asistir”, dijeron.

Ante las acusaciones que esto fue un “golpe”, explicaron que votaron a favor nueve de los 15 consejeros, “lo que es democrático y legal en un país y organización civilizada”, dijeron.

Agregaron: “Por lo demás, al expresidente se le solicitó en más de una oportunidad que diera un paso al costado, a lo él siempre se negó y planteó principios democráticos”.

La nueva FTC explicó que en noviembre de 2017 se había hablado la necesidad de resolver los problemas de gobernabilidad al interior del organismo, “por lo que se hizo necesario buscar una salida democrática para darle conducción a la FTC”.

Finalmente, los dirigentes dijeron que no solo representaron a los de Chuquicamata, sino que a todas las divisiones, por los problemas que –acusan- tiene la corporación. “Se ha levantado una campaña del terror, que rechazamos categóricamente”, dijeron al momento de decir que respetarán y darán garantías en caso de que se quiera presentar una censura contra el actual consejo directivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena